Redacción •  Actualidad •  07/10/2021

UPporA garantiza “recursos récord para Andalucía” en los PGE y pide a Moreno “no desaprovechar de nuevo la oportunidad”

Unidas Podemos por Andalucía asegura que estos presupuestos son esenciales para que esta sea una recuperación inclusiva y centrada en la protección de la clase obrera, demostrando que otra política económica y fiscal es posible.

UPporA garantiza “recursos récord para Andalucía” en los PGE y pide a Moreno “no desaprovechar de nuevo la oportunidad”

Andalucía, 7 de octubre.

Desde Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) califican los Presupuestos Generales del Estado (PGE), acordados en el Gobierno de Coalición, como “muy buenos y beneficiosos para Andalucía”. Se trata de “unos presupuestos esenciales para que esta recuperación sea inclusiva y centrada en la protección de la clase obrera, ampliando las partidas sociales, aumentando de manera considerable la financiación de las CCAA y con inversiones nunca vistas para poner en marcha los cambios que necesita nuestra economía y nuestro modelo productivo” tal y como señalan desde la confluencia. Y es que “estos presupuestos van a garantizar una financiación récord para Andalucía” lo que supondrá una “oportunidad histórica para cerrar la brecha que sufrimos” aseguran desde Unidas Podemos.

Destacan que estos presupuestos supondrán un aumento de las pensiones, que beneficiará a 1,6 millones de pensionistas andaluces, y el aumento del sueldo para los funcionarios públicos a más de 570 mil andaluces y andaluzas. Además, estos PGE contemplan el incremento del bono social, que llegará a más de 450 mil hogares andaluces, y el bono cultural para jóvenes, que llegará a más de 200 mil andaluces.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, asegura que estos presupuestos “siguen en el buen camino para que la salida de la crisis sea diametralmente opuesta a la de la crisis anterior”. Velarde remarca que “lo dijimos desde el primer momento: no vamos a permitir que en esta crisis nadie se quede atrás y es lo que estamos haciendo e impulsando desde Unidas Podemos con cabezonería y determinación” y añade que “a nadie se le escapa que sin nosotras en el Gobierno esto sería impensable”.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha apelado al Gobierno andaluz a “abandonar la confrontación y aprovechar la oportunidad que estos presupuestos van a brindar a Andalucía”. En este sentido, Valero ha afeado a Moreno Bonilla que “utilice de ariete la Junta de Andalucía contra el Gobierno de España cuando Andalucía está recibiendo más financiación que nunca”. Además, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha criticado que “Moreno Bonilla se dedique a boicotear los avances en derechos y la recuperación social y económica que está impulsando el Gobierno de coalición”.

Valero ha celebrado que los PGE vayan en la senda ya iniciada por el Gobierno de España, “con políticas diametralmente opuestas a las impulsadas en la crisis de 2008 que fueron un fracaso”. Según el portavoz de UPporA “los PGE son una buena herramienta para que nadie se quede atrás y son una buena noticia para Andalucía”, para lo cual considera determinante “la determinación de Unidas Podemos en el seno del Gobierno”.

Desde Unidas Podemos destacan que gracias a su presencia en el Gobierno Estatal “avanzamos hacía una mayor justicia fiscal, para que los que más tienen aporten más a las arcas públicas”. UPporA incide en que con estos presupuestos “vamos a tener más recursos para luchar contra la desigualdad, financiar los servicios públicos y subir las pensiones”.

Velarde hace hincapié en que son “unos presupuestos que cumplen con Andalucía, con las necesidades de la mayoría social” e insta a Moreno Bonilla a que “tome nota y siga el ejemplo del Gobierno de coalición del país” ya que “sería una irresponsabilidad que la Junta desperdicie esta oportunidad y siga imponiendo unas políticas de austeridad que ya deberían haber quedado en el pasado”.


UPporA /