Redacción •  Actualidad •  07/10/2016

Vallina (IU) responsabiliza a la CE de la desindustrialización y la pérdida de tejido productivo en la UE

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha acusado este miércoles a la Comisión Europea de ser la principal responsable de la desindustrialización y la pérdida de tejido productivo en la mayor parte de la UE por sus políticas. Como alternativa, la parlamentaria cree que se debe apostar por los empleos ligados a las renovables y la transición energética, reforzar el sector púbico, impulsar las bancas públicas para aumentar la inversión y poner freno al dumping social y ambiental.

Vallina (IU) responsabiliza a la CE de la desindustrialización y la pérdida de tejido productivo en la UE

“El resultado de las políticas industriales de la UE son los 2.200 trabajadores de Caterpillar despedidos en Bélgica, los 1.556 de Eriksson en Suecia y los 350 en España, el cierre definitivo de Lauki en Valladolid, con 200 empleos perdidos y el cierre programado de todas las minas en Asturias”, ha dicho durante una explicación oral de voto esta mañana sobre los conflictos en Caterpillar y Alstom.

Y esos miles de despidos, cierres de fábricas y, en el caso asturiano, el desmantelamiento de un motor económico vital, hace que “todos y todas seamos víctimas de la desindustrialización de buena parte de Europa”. Mientras tanto, “la Comisión, con el apoyo de Gobiernos que son sumisos a los mercados financieros, nos dicen que apuestan por la competitividad”.

Sin embargo, Vallina ha lanzado la pregunta de cómo piensa la Comisión Europea que “se puede ser competitivos si no hay tejido productivo, ni estabilidad” en el empleo.

“Para nosotros, la única solución es la reindustrialización”, y eso pasa por apostar por “nuevos nichos de empleo” como los asociados “al sector de las energías renovables” y

la “defensa del papel de la minería en la transición energética”. Pero también, por impulsar “el sector público” y favorecer la creación de “banca pública para la inversión y el control de la economía”.

Por último, ha recordado Vallina, la UE no puede seguir buscando fuera lo que debería desarrollar y producir en casa, por eso ha exigido que se revisen “todos los acuerdos de libre comercio con países que practican el dumping social y medioambiental”.

INTERVENCIÓN DE ÁNGELA VALLINA: https://www.youtube.com/watch?v=8GOoOHQI44Q

 

 


CE /  desindustrialización /  UE /