Pablo Pampa Sainz / @PampaenMadrid •  Redacción •  Actualidad •  07/06/2020

Miles de personas se manifiestan contra el asesinato de George Floyd y en solidaridad con el movimiento #BlackLivesMatter de Estados Unidos

Las convocatoria, en solidaridad con el movimiento de repulsa a la violencia policial y el racismo institucional en Estados Unidos, han reunido a miles de personas en las principales ciudades del país.

Miles de personas se manifiestan contra el asesinato de George Floyd y en solidaridad con el movimiento #BlackLivesMatter de Estados Unidos

Manifestaciones y concentraciones convocadas por todo el país han moviizado esta mañana la solidaridad con el movimiento estadounidense #BlackLivesMatter y las protestas contra la violencia policial y el racismo institucional que han convulsionado al país norteamericano durante las últimas semanas. Las movilizaciones, convocadas en ciudades como Barcelona, Sevilla o Madrid, han sido secundadas por miles de personas que se han sumado a la condena del asesinato de George Floyd.

En Madrid, la concentración más multitudinaria, en la calle Serrano, frente a la embajada de lo propios Estados Unidos, ha congregado a una multitud que ha terminado improvisando una manifestación al marchar hacia Cibeles bajo el lema No Justice No Peace.

En Barcelona, la céntrica Plaça Sant Jaume ha sido el escenario de la convocatoria, con gran afluencia de gente a pesar de las malas condiciones meteorológicas. La Plaza de la Virgen en Valencia, o la Plaza Nueva de Sevilla, también han sido testigos de concentraciones en solidaridad con Black Lives Matter.

Las concentraciones en España vienen a sumarse a la oleada de solidaridad internacional ante los acontecimientos que se dan en Estados Unidos, donde la repulsa a los asesinatos cometidos por las fuerzas policiales han generado una auténtica revuelta en todo el país. En Australia, Reino Unido, Francia o Alemania, también se han dado movilizaciones de respaldo y solidaridad con el movimiento.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la situación parece lejos de solventarse. La incendiaria actitud del presidente Donald Trump, que ha ordenado el despliegue del ejército y el establecimiento del toque de queda, al tiempo que deslegitima a los gobernadores estatales que no asumen acciones agresivas de las protestas han encontrado la respuesta y la condena de millones de personas. Mientras tanto, el uso desproporcionado de la fuerza y nuevos casos de abusos policiales, incrementan la indignación en todo el país. El último caso publicado, una agresión a un anciano viandante en la ciudad neoyorkina de Buffalo, ha conducido a la imputación con cargos de asalto a dos agentes de policía Robert McCabe y Aaron Torgalski.


movilizaciones /  Solidaridad Internacional /