Redacción •  Actualidad •  07/06/2018

IU registra una iniciativa para que el Gobierno encabece exigir a la UE la obligatoriedad de que todos los teléfonos de emergencia sean accesibles a las personas con discapacidad

La diputada y portavoz en esta materia de Izquierda Unida, Isabel Salud, señala que garantizar esa accesibilidad universal pasa, entre otras cuestiones, “por que las personas sordas o sordociegas puedan acceder en condiciones de igualdad a este servicio”.

IU registra una iniciativa para que el Gobierno encabece exigir a la UE la obligatoriedad de que todos los teléfonos de emergencia sean accesibles a las personas con discapacidad

Jueves, 7 de junio 2018.

La diputada y portavoz en materia de Discapacidad de Izquierda Unida, Isabel Salud, ha registrado una ambiciosa iniciativa en el Congreso a fin de instar al Gobierno a “promover en las instituciones europeas que el Acta Europea de Accesibilidad recoja la obligatoriedad de que todos los teléfonos de servicios de emergencia sean plenamente accesibles, de tal forma que cualquier persona con discapacidad pueda acceder en igualdad de condiciones a dichos servicios”.

Salud plasma en esta proposición no de ley dirigida para su debate a la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad una larga reivindicación del colectivo de personas con discapacidad, así como el de diversas asociaciones y comités que les representan.

La parlamentaria de IU advierte de que en la actualidad “los servicios de emergencia siguen siendo inaccesibles para muchas personas con discapacidad. No garantizar esa accesibilidad universal implica dejar fuera de la protección y en situación de emergencia permanente a un sector amplio de estas personas y hacerlo pasa, entre otras cuestiones, por que las personas sordas o sordociegas puedan acceder en condiciones de igualdad a este servicio”.

La accesibilidad universal viene consagrada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España. Isabel Salud detalla que “la legislación española también proclama, declara y regula esta accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, si bien las organizaciones que representan a este colectivo denuncian que lo hace de un modo imperfecto, incompleto y poco efectivo”.

La diputada recuerda que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) “ha reclamado al Gobierno que España lidere en el seno de la Unión Europea la exigencia legal de accesibilidad universal de todos los teléfonos de emergencia, como el 112. El Acta Europea de Accesibilidad -directiva comunitaria que está en tramitación- debe recoger esta obligatoriedad, como ocurría en el texto tras su paso por la Comisión y el Parlamento europeos, pero que el Consejo Europeo excluyó en su posición común”. El CERMI entiende que, además de la llamada tradicional, ha de permitirse la comunicación mediante texto, vídeo o la combinación de diferentes formas.

A su vez, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclama que la normativa incluya la comunicación en lengua de signos y textos escritos en tiempo real. Denuncia que en España los servicios de emergencia carecen de un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas independientemente del lugar donde residan o de si son o no de otros países, destacando la importancia de que estos servicios estén disponibles e interoperables en toda Europa.


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