César Pérez Navarro •  Actualidad •  07/04/2021

Bukaneros a Santiago Abascal: «Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú»

  • Ante la anunciada visita de Vox este miércoles a Vallecas, de cara a las elecciones del 4 de mayo, la hinchada del Rayo Vallecano ha recibido al partido neo-fascista con varias pancartas colocadas en diversos espacios del barrio obrero.
  • El Ayuntamiento de Madrid retiró el permiso para un acto por no presentarlo en plazo pero la Delegación de Gobierno sí que les permite el evento en calidad de concentración.
  • «En Vallekas no pasaron, no pasarán«. Convocan a concentrarse esta tarde a las siete de la tarde en la popular Plaza Roja de Vallecas: «demostremos que el barrio es nuestro. Desbordémoslo, que no haya espacio para el discurso del odio».
Bukaneros a Santiago Abascal: «Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú»

Asociaciones y grupos antifascistas del distrito de Vallecas han llamado a boicotear el acto de presentación de campaña de Vox en la Plaza de la Constitución, conocida como ‘Plaza Roja’ que tendrá lugar este miércoles.

El partido ultraderechista, inmerso en la campaña para las elecciones del próximo 4 de mayo, ha recibido la negativa por parte del Ayuntamiento de Madrid para un acto por no haber presentado la propuesta con el tiempo suficiente de antelación, pero la Delegación de Gobierno sí que les permite el evento en calidad de concentración.

No antes de que la afición del equipo de fútbol del barrio obrero, Bukaneros, le dedique varias pancartas cuyas fotos se difundieron ayer ampliamente en redes sociales.

“Pintando esta pancarta ya hemos trabajado más que tú”, le han escrito al ultraderechista. Además, también han pintado y tachado el rostro del político de Vox.

«Fuera fascistas de nuestros barrios», “Nos odian durante todo el año, por eso, en Vallekas, no son gratos” o “Vallekas, vuestro estercolero multicultural favorito, os espera”, son otros mensajes que aparecen en pancartas o en redes sociales.

Las asociaciones antifascistas llaman a los vecinos a que se concentren a las 18 horas en la misma plaza para no permitir que «el fascismo se presente en Vallecas y lo utilice como escenario para su discurso de miedo y odio».
«Nuestros barrios no son lugar para la escoria fascista y racista. No te quedes en casa, no muestres indiferencia», han trasladado a través de las redes sociales.

Consideran que Vox quiere «provocar» a un barrio obrero y multicultural, «referente en la lucha antifascista», pero al que ellos califican como «estercolero», y que todo se enmarca en una estrategia para conseguir «la campaña de victimismo mediático para su campaña electoralista».
«Pero por encima de su circo electoral y un puñado de votos están nuestros vidas, nuestros vecinos, nuestro barrio y nuestros valores», han manifestado.

La portavoz adjunta del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha reaccionado a esta convocatoria a través de sus redes sociales, en contestación también al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero que aseguró que Vallecas «no tiene que regalarle la foto que están buscando hoy los fascistas». «Que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso del odio», afirmó Monedero.
Antes estas afirmaciones, Olona dijo que «estas son las campanas que Monedero llama a repicar», en relación a la convocatoria, y que son las mismas que escucharon en Cataluña en cada acto electoral, «seguidas de las piedras».
«Saben que solo pueden silenciarnos. Saben que somos su único obstáculo. Saben que si nuestra palabra es libre, os sentís representados», ha expresado la representante de Vox.

No es el primer enfrentamiento del partido ultraderechista con la hinchada del Rayo Vallecano. Iván Espinosa de los Monteros ya reaccionó en diciembre de 2019 a los calificativos contra el futbolista ucraniano Roman Zozulya, al que los Bukaneros llamaron de manera repetida «puto nazi» acusando además a los medios de comunicación de hacerle un lavado de cara al fascismo. Efectivamente, Zozulya aparecía en fotos en las que sostiene un rifle de asalto y se jactaba de ser un  admirador de Stepán Bandera, figura histórica del independentismo ucraniano honrado por organizaciones de extrema derecha y líder del Ejército Insurgente Ucraniano, quien cooperó con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y fue responsable de cometer las numerosas atrocidades contra los civiles, como la matanza de Volyn en 1943.

Con una ideología inequívocamente antifascista, los “Bukaneros” surgieron en 1992 de la mano de siete jóvenes aficionados que querían dejar claro en los partidos quiénes eran los hinchas de Vallecas, un barrio de clase obrera y antirracista.

«En Vallekas no pasaron, no pasarán»

Convocan a concentrarse esta tarde a las seis de la tarde en la popular Plaza Roja de Vallecas: «demostremos que el barrio es nuestro. Desbordémoslo, que no haya espacio para el discurso del odio».

Un llamamiento bajo la idea «de que El Barrio Es Nuestro, y no vamos a dejar que ninguna provocación instrumentalice nuestra rabia y nuestras fuerzas».


Vox /