Redacción •  Actualidad •  07/02/2024

El Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata (Cáceres), nuevo nominado a La Motosierra de Atila 2024

  • La eliminación de árboles, malas podas, desmoches, eliminación de alcorques… son algunas de las actividades que se denuncian en esta localidad cacereña.
  • Con estos premios, Ecologistas en Acción de Extremadura pretende llamar la atención sobre las entidades que maltratan el arbolado urbano en Extremadura, y concienciar a los habitantes sobre la necesidad de rechazar estas malas prácticas.
El Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata (Cáceres), nuevo nominado a La Motosierra de Atila 2024

Tras los avisos ciudadanos a Ecologistas en Acción de Extremadura, se ha propuesto al Ayuntamiento de Villasbuena de Gata como candidato para «la Motosierra de Atila 2024», por los destrozos realizados en el arbolado urbano de esta localidad durante los últimos meses, en los que se ha actuado de manera incorrecta sobre muchos árboles en perfectas condiciones sanitarias y estructurales. Los daños son diversos y graves, pero en líneas generales son:

– Podas incorrectas y excesivas (podas sistemáticas, desmochados…); habiendo  desmochado toda la copa de 10 fresnos, más de diez olmos y almeces. Todos estos árboles se encontraban perfectamente, en buen estado sanitario y estructural.

– La eliminación por completo de varias higueras, cedros, olmos, sauces y aligustres (cortados a ras del suelo).

– El asfaltado de varios alcorques para ganar terreno para aparcar.

– La poda sin criterios técnicos (todas las especies con la misma poda sistemática) de plataneras, olmos, almeces y otros.
– La eliminación de diez álamos blancos a ras de suelo, alcornoques y varios olmos del colegio de la localidad.

Dichas actuaciones, que han sido comunicada a Ecologistas en Acción de Extremadura por parte de l@s vecin@s de dicha localidad, no son tolerables y sólo puede ser fruto de la poca o nula sensibilidad hacia el patrimonio arbóreo de esta localidad.

Esta organización considera que las podas y cuidados se han llevado a cabo sin ningún criterio técnico, “destrozando la forma natural de los árboles y exponiéndolos a posibles infecciones, enfermedades y su muerte, ya que cuando la poda se realiza de esta manera, los árboles son mucho más vulnerables”. Las podas abusivas no son sólo negativas por el daño causado al árbol, también porque el arbolado urbano presta cobijo a diversas especies de pájaros y fauna que desempeñan un papel fundamental, por ejemplo, en el control natural de insectos. Además, la eliminación del arbolado público de forma irracional e insensible de las calles e instalaciones de la localidad tienen difícil justificación, más si cabe en el actual contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad, cuando el objetivo es aumentar el número de aparcamiento.

Por estas actuaciones, Ecologistas en Acción, a petición ciudadana, incorpora la nominación del Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata, en la categoría de Motosierra de Atila, a los Premios Atila 2024 que esta asociación entrega todos los años con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el mes de junio. Momento en el que se desvelará qué entidades han sido las ganadoras del galardón de la edición de este año por destrozar, maltratar, talar o podar de forma injustificada, las zonas verdes y el arbolado urbano de sus localidades. La asociación ecologista espera y confía en que esta nominación llame a la reflexión de los responsables de tales acciones de dejadez y maltrato injustificado al arbolado urbano.

La campaña La Motosierra de Atila quiere llamar la atención a las Administraciones públicas sobre el maltrato que se infringe al arbolado urbano de la región. La asociación ecologista explica al inicio de la campaña, que los árboles son parte de nuestros pueblos y ciudades, pero que “asistimos a diario y casi sin inmutarnos a graves agresiones al valioso patrimonio que suponen para nuestros municipios”. La salud de nuestros árboles urbanos también es la salud de nuestros ciudadan@s, como así atestiguan numerosos informes sobre la influencia del arbolado urbano y las zonas verdes, no solo en la disminución de la contaminación sino en la salud mental.

Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes y la dejadez que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre un valiosísimo patrimonio para el ciudadano como es el arbolado urbano y sus zonas verdes. Apostando por promover una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano” dentro del actual contexto de cambio climático, así como una necesaria renaturalización de pueblos y ciudades dentro de una estrategia de adaptación a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad en la cual estamos inmersos.

Por ello, animamos a l@s ciudadan@s a dirigir los avisos sobre estas malas actuaciones al correo electrónico de la asociación: extremadura@ecologistasenaccion.org , adjuntando fotografías que ilustren el caso y toda la información de la que dispongan (localidad y calle, situación, número y especie de árboles afectados, una descripción de lo ocurrido, fecha, si conocen justificación técnica para ello, las personas o entidad responsable, etc.).


La Motosierra de Atila /