Redacción •  Actualidad •  15/06/2023

Ayuntamiento de Monesterio (Badajoz), primer nominado de la Campaña 2023-24 de La Motosierra de Atila

  • La nominación del Ayuntamiento de Monesterio, a propuesta ciudadana, está motivada por las últimas cortas de árboles en la travesía de la localidad, que se suman a otras de árboles sanos y a podas exageradas realizadas a destiempo en los últimos años.
  • Con La Motosierra de Atila, accésit de sus galardones anuales Premios Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan sobre el patrimonio urbano arbolado promoviendo una “Nueva Cultura del Arbolado Urbano”.
Ayuntamiento de Monesterio (Badajoz), primer nominado de la Campaña 2023-24 de La Motosierra de Atila

Ecologistas en Acción de Extremadura reinicia la campaña de participación ciudadana denominada La Motosierra de Atila, con la que pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre el maltrato y abuso que se está infligiendo al arbolado urbano en Extremadura. En este caso la organización ha adelantado su campaña dado los últimos casos de arboricidios, que desde diferentes puntos de la región extremeña están siendo denunciados a esta organización.

Cuando apenas han acabado de otorgarse los premios Atila 2023, el grupo ecologista ya está recibiendo propuestas de candidatos para el siguiente Premio de “La Motosierra de Atila de Extremadura”. La última denuncia ciudadana que les ha llegado es desde la localidad pacense de Monesterio, donde se han cortado 8 cipreses de buen porte y salud con más de 50 años de edad situados en la travesía de Monesterio. Árboles que han cumplido su funcións, no solo adornando la travesía, sino filtrando la contaminación de vehículos, aliviando el calor con su sombra y su transpiración, siendo lugar de anidada y refugios de aves como jilgueros y verderones, con una aportación de valor incalculable en pos de la mitigación del cambio climático.

El grupo ecologista califica de intolerable que árboles sanos, que han resistido durante alrededor de 50 años condiciones duras de adaptación y unos alcorques exiguos para sobrevivir, hayan acabado siendo eliminados en vez de adoptar medidas paliativas como la adaptación de la medida de los alcorques y otras mejoras. A todo esto hay que sumar las podas abusivas y a destiempo que viene realizando el ayuntamiento en los últimos años, produciendo la muerte de numerosos árboles sanos en diferentes calles. La eliminación de árboles maduros y su sustitución por otros nuevos o incluso maceteros, no puede reemplazar en ningún caso la presencia y los beneficios que un árbol adulto proporciona a la ciudadanía. Además de ser un mal ejemplo y un mensaje poco educativo, no se pueden sustituir árboles como si se tratase de farolas o bancos. Los árboles también son una imagen de identidad y memoria de la comunidad que en los últimos años vienen desapareciendo de la localidad.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura, a petición ciudadana, incorpora al ayuntamiento de Monesterio como primer nominado en la campaña 2023-2024 en su accésit La Motosierra de Atila de Extremadura, que esta asociación otorga todos los años con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el mes de junio, fecha en la que serán publicados los ganadores de la siguiente edición.

El colectivo ecologista espera y confía en que esta nominación llame a la reflexión de los responsables de tal acción de maltrato al arbolado urbano del municipio de Monesterio que, hay que recordar, debe gestionar con el mayor respeto y eficacia la conservación y cuidado de los árboles y, por extensión, a todo el ecosistema urbano que se benefician de su existencia.

En consecuencia, Ecologistas en Acción de Extremadura hace un llamamiento a la nueva corporación municipal para que estos arboricidios no continúen en el futuro.


La Motosierra de Atila /