Redacción •  Actualidad •  07/02/2020

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos piden a Borrell que los países de la UE reconozcan a Palestina como Estado

  • En una carta abierta, una serie de organizaciones, entre ellas los sindicatos CCOO, UGT y USO, distintas organizaciones civiles e Izquierda Unida (IU) han pedido a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que que proponga y coordine una posición común entre los Estados miembros de la UE que promueva la adopción de una medida firme y contundente que demuestre la apuesta europea por una solución basada en los dos estados.
  • El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrel, afirmó el pasado 3 de febrero que el “Acuerdo del Siglo”, propuesto por EE.UU. no tendrá éxito si los palestinos están en desacuerdo.
Organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos piden a Borrell que los países de la UE reconozcan a Palestina como Estado

Las organizaciones firmantes mantienes que ”es imperativo llegar a un acuerdo de paz, de reconocimiento mutuo basado en dos estados libres y viables: Israel y Palestina. Ese esfuerzo debe comenzar ahora, lo contrario es perpetuar la complicidad con la anexión, la perpetuación de la ocupación israelí, la miseria y el derramamiento de sangre, el desastre”.

En el escrito indican que  “a estas alturas esa medida debería ser una postura común de reconocimiento del Estado (palestino), tal como vienen exigiendo varios Parlamentos nacionales. Una respuesta europea de este tipo supondría una posición responsable y coherente, clave en este momento delicado, para defender y construir una paz justa que tanto israelíes como palestinos merecen”.

CARTA A BORREL

A la Atención de:

Josep Borrell Fontelles,

Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Sr. Borrell,

Llamamos su atención sobre el plan Peace to prosperity. A vision to improve the lives of the Palestinian and Israeli people (el llamado “Acuerdo del siglo”), concebido y dado a conocer por el gobierno de Estados Unidos, para un supuesto arreglo final del conflicto israelo-palestino. Este plan que pretende legalizar las conquistas militares y hechos consumados de la ocupación israelí es, a todas luces, un duro golpe a los esfuerzos para lograr una paz real y justa entre Israel y los palestinos.

Tenemos constancia del comunicado emitido en el día de ayer por su gabinete, no obstante, queremos insistir en que se mantenga la línea anunciada. La Unión Europea no puede, por más tiempo, mantenerse al margen y menos aún dar ningún apoyo a esta iniciativa. Lo contrario supone, de facto, reconocer y avalar la política de “hechos consumados” promovida por Israel y Estados Unidos que no hace sino ahondar en la ocupación y a la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino.

Un mínimo análisis del plan lleva a la conclusión de que el mismo quiere legalizar la ocupación, priva a Palestina de su capital en Jerusalén, no ofrece una solución viable al problema de los refugiados palestinos, y no restablece la frontera entre Israel y los palestinos de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas. Más bien ofrece una solución basada en “bantustanes” similar a la Sudáfrica del apartheid. Este plan está condenado al fracaso porque es inaceptable para los palestinos y porque es contrario al derecho internacional.

La imposición del plan cambia el paradigma, respaldado por el derecho y las normas internacionales, basado en negociaciones para alcanzar una fórmula de compromiso que terminará en dos estados independientes, soberanos y contiguos, lado a lado en paz y seguridad, con una frontera internacionalmente reconocida entre Israel y el futuro estado de Palestina, con base en las fronteras de 1967. Contradice las resoluciones de la ONU, el derecho internacional, los acuerdos bilaterales y la visión de dos estados. La última de esas resoluciones de la ONU fue adoptada por el Consejo de Seguridad en diciembre de 2016.

Revertir el impacto perjudicial del «plan» de Trump y Netanyahu no es imposible, pero requerirá de la inmediata asunción de responsabilidades por parte del resto de actores de la Comunidad Internacional y de manera especial de la Unión Europea. Es imperativo llegar a un acuerdo de paz, de reconocimiento mutuo basado en dos estados libres y viables: Israel y Palestina. Ese esfuerzo debe comenzar ahora, lo contrario es perpetuar la complicidad con la anexión, la perpetuación de la ocupación israelí, la miseria y el derramamiento de sangre, el desastre.

Sr. Borrell, como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, le instamos a que proponga, promueva y coordine una posición común entre los Estados miembros de la UE que rechace el pseudo «acuerdo del siglo» y confronte contra la ocupación. Igualmente, le instamos a que promueva la adopción de una medida firme y contundente que demuestre la apuesta europea por una solución basada en los dos estados. A estas alturas esa medida debería ser una postura común de reconocimiento del Estado, tal como vienen exigiendo varios Parlamentos nacionales. Una respuesta europea de este tipo supondría una posición responsable y coherente, clave en este momento delicado, para defender y construir una paz justa que tanto israelíes como palestinos merecen.

Hoy que la Unión Europea se plantea ser un actor relevante en la escena global, debe defender la legalidad internacional y los derechos humanos, también en Palestina.

5 de Febrero de 2020

Organizaciones firmantes:

Confederación Sindical de Comisiones Obreras – CCOO

Unión General de Trabajadores – UGT

Unión Sindical Obrera – USO

 

Izquierda Unida – IU

Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid

 

Alternative Refugee Center

Asociación Comunidad Palestina Jerusalén

Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía – APDHA

Collective Urgence Palestine

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe – CSCA

Comunidad Palestina de Canarias

Comunidad Palestina de Sevilla (Al Aude)

Forum Política Feminista

Guanaminos sin Fronteras

International Solidarity Movement Spain – ISM

Médicos del Mundo España

Palestina Toma la Calle

Pallasos en Rebeldía

Plataforma BDS Aragón

Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género

Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla

Rivas va hacia Palestina

Rumbo a Gaza

Women and Développement

 


Josep Borrell /  Palestina /  Unión Europea /