Redacción •  Actualidad •  07/01/2021

Estudiantes de la UPM hacen pública una carta sobre la presencialidad en los exámenes ordinarios de enero y en pandemia

  • Tras no recibir respuesta a la siguiente carta suscrita por la Junta de Representantes de la UPM, la hacemos pública a la comunidad universitaria.
  • Representantes de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid difunden en redes sociales la Carta al Rector, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, y Defensor Universitario de la Universidad Politécnica de Madrid sobre la presencialidad de los exámenes ordinarios de enero en época covid.
Estudiantes de la UPM hacen pública una carta sobre la presencialidad en los exámenes ordinarios de enero y en pandemia

En la misiva, los representantes estudiantiles de la Universidad Politécnica de Madrid se refieren a la realización de exámenes finales de forma presencial como «un reto mayúsculo» en este comienzo de 2021, y muestran su «enorme preocupación ante la falta de información sobre los protocolos desplegados» ante la pandemia. Asimismo, piden a los responsables, Rector, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, y Defensor Universitario de la Universidad Politécnica de Madrid, «que se aborde un mecanismo por el cual un estudiante debe justificar la ausencia por motivos derivados de la pandemia» recordando que «la prudencia debe ser la tónica imperante».

La carta también recoge el contenido del artículo 22.4 de la Normativa de Evaluación de la UPM: «Los exámenes deberán llevarse a cabo en las mejores condiciones ambientales posibles, de forma que en el tiempo programado y en las aulas o espacios reservados sea factible su adecuado desarrollo», exigiendo la comunicación «clara, eficiente y equitativa» de los protocolos a seguir, dada la excepcionalidad y extrema dificultad y ante el comienzo de los exámenes «con temperaturas previstas de hasta ocho grados bajo cero».

El caso de la Universidad Politécnica de Madrid no es único en España. Esta misma mañana, estudiantes universitarios y el Frente de Acción Estudiantil de la Región de Murcia también han denunciado la decisión comunicada ayer por parte de la Universidad de Murcia de realizar los exámenes de manera presencial a pesar de la situación epidemiológica.

Ante esta inquietante situación los estudiantes de la universidad han llenado la red social Twitter con quejas y testimonios dirigidos al rector, a través del uso de los hashtags #NoOsImportamosUM y #Lujandimision, que se suma al hastag utilizado por los estudiantes madrileños, #NoOsImportamosUPM.


huelga estudiantil /