Compromís reclama la eliminación del cobro de suplementos al equipaje de mano
- Mònica Àlvaro: “El Consejll tiene que perseguir y sancionar esta práctica abusiva de las compañías aéreas, habilitar un formulario propio de denuncia e iniciar campañas de difusión”.
Como explica la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, “tanto la normativa europea como la española es clara en cuanto a la prohibición de los sobre costes al equipaje de mano en cabina. Hay sentencias de los tribunales de justicia europeos contra esta práctica de las aerolíneas. Y sin ir más lejos, el pasado mes de agosto el Ministerio de Consumo abrió expedientes a Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea por la aplicación de estas cláusulas abusivas en sus vuelos”.
“Sin embargo, -ha añadido la parlamentaria- valencianos y valencianas seguimos siendo víctimas de estas malas prácticas por parte de algunas compañías, y no podemos obviar ni olvidar, que desde la Generalitat Valenciana también es posible hacer frente a estas injusticias desde el área de Consumo”. De hecho, algunos gobiernos autonómicos ya tienen en marcha iniciativas al respecto y aconsejan a los usuarios y usuarias reclamar el retorno de los gastos originados por esta cláusula abusiva, al mismo tiempo que facilitan dichas reclamaciones.
En ese sentido Compromís ha registrado en Las Cortes Valencianas una proposición no de ley para que el gobierno valenciano asuma la defensa de los usuarios y usuarias de las aerolíneas, para lo cual se insta el Consell a perseguir y sancionar la práctica abusiva de las compañías aéreas que aplican el cobro de suplementos por el equipaje de mano en los aeropuertos de Castelló, Alicante y València.
“La administración valenciana tiene que dejar muy claro a las compañías que el equipaje de mano es un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y, por este motivo, siempre que responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla los requisitos de seguridad aplicables, no puede ser objeto de un suplemento de precio en el caso de vuelos internos dentro del Estado español”, ha argumentado Àlvaro.
Compromís también propone habilitar un formulario de denuncia físico y en línea accesible y disponible en la web de la Generalitat así como en las entidades y OMICs que dependen del área de Consumo. Así mismo la coalición plantea iniciar campañas de difusión de esta iniciativa para que llegue a la población afectada o en riesgo de serlo, centrando estas campañas en inserción de anuncios acompañados de un QR que redireccione a los formularios de denuncia. Unas campañas que se tendrían que llevar a cabo preferentemente en los aeropuertos valencianos y en los medios de transporte que conectan directamente con los aeropuertos.
“El gobierno valenciano, en cuanto al turismo, se ha mostrado muy proactivo a la hora de abolir una ley, como la de la tasa turística, que no se había aplicado nunca. Ahora es el momento de que ante prácticas abusivas que se repiten continuamente y que sufrimos valencianos y valencianas muestre la misma contundencia”, finaliza la diputada.