Redacción •  Actualidad •  06/09/2016

Plataforma la Tortura No es Cultura: «La tauromafia se lucra con la muerte de Víctor Barrio»

Los propios aficionados acusan de mercadear con su muerte al empresario, Matilla, que organizó la corrida homenaje que se celebró ayer en Valladolid.  La Plataforma La Tortura y Avatma han recopilado la indignación de los taurinos en las redes sociales.

Plataforma la Tortura No es Cultura:  «La tauromafia se lucra con la muerte de Víctor Barrio»

El día 9 de julio del presente año moría en la plaza de toros de Teruel el diestro Víctor Barrio como consecuencia de las heridas sufridas durante la lidia de un toro de la ganadería de Los Maños. Dentro de las lógicas reacciones que se produjeron en el mundo del toro de lidia se programó para el pasado domingo 4 de septiembre una corrida homenaje en la plaza de toros de Valladolid, en la que estuvieron presentes las máximas figuras del toreo: Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante. Lo peculiar de este festejo es que se pudo ver en una corrida a 6 toreros en la misma tarde, lidiando a un solo ejemplar cada uno de ellos. 

Resulta chocante que dicha corrida homenaje se haya programado para tres días antes de que comience, en esa misma plaza, la Feria de la Virgen de San Lorenzo, que normalmente se inicia el jueves día 8 y finaliza el domingo día 11. Pero es aún más curioso que varios de los diestros que torearon en la corrida que rindió homenaje a Víctor Barrio aparezcan en los carteles de alguna de las tardes de la Feria.

Morante de la Puebla lo hará el día 8, José Tomás y José María Manzanares lo harán el viernes 9, y El Juli y Talavante lo harán el sábado día 10. Es decir, que 5 de los 6 toreros que lidiaron el domingo día 4, repetirán durante la Feria. Este hecho ha llamado la atención de numerosos aficionados taurinos, que si bien tendrán la oportunidad de ver en tan corto lapso de tiempo y por dos veces a algunos de los más nombrados espadas, han mostrado sus más enérgicas protestas. Y las han mostrado porque el empresario de la plaza (Gestión Universal de Espectáculos), y dueño de la misma, el señor Matilla, ha decidido que la corrida homenaje a Víctor Barrio forme parte del abono. Es decir, un festejo que debería tener un significado especial para los aficionados y la tauromaquia en general pierde de esta manera su peculiaridad. Un festejo que forma parte de una feria que empieza cuatro días después, es decir que pierde la continuidad entre el primer festejo y el segundo. 

Dicen que la taquilla, los beneficios íntegros de la corrida, servirán, según la Fundación Toro de Lidia, para pagar una escultura en Sepúlveda, el pueblo del fallecido, y para la promoción y difusión de la tauromaquia. Lo que no sabemos es cómo se las apañará el empresario para saber la cuantía del dinero que tendrá que dedicar a dichos fines, porque como hemos dicho ese festejo forma parte del abono, es decir, de lo pagado por los aficionados para ver todas las corridas, las cinco programadas. Dicen, aunque habrá que comprobarlo, que cada uno de los diestros pagará el toro al que den muerte o que éstos serán donados por las ganaderías. Lo que es evidente es que todos ellos cobrarán sus emolumentos pactados con el empresario, que es el que se ha llevado la peor parte en cuanto a las críticas que llevan algunos meses siendo protagonistas en las redes sociales. 

Se preguntan los aficionados si la corrida homenaje a Víctor Barrio no será utilizada por alguien en beneficio propio, y que Matilla se ha montado su negocio, un empresario que jamás contó ni dio una oportunidad al torero fallecido; otros opinan que si ese es el fin mejor que no se celebre; que es vergonzoso y miserable que el homenaje forme parte del abono, que hay que tener mucha cara para hacerlo. Incluso los hay que comentan que si Víctor Barrio despertase le haría una peineta al empresario y que se hace mercancía de una desgracia, lo que es denigrante y rastrero. 

«Impresentable aprovecharse y lucrarse del homenaje a un hombre, un torero, que se dejó la vida en el ruedo», apuntan desde un portal taurino. «Se llenará la plaza y a los especuladores no les dará vergüenza trincar dinero manchado de sangre», añaden. «Duele que los que zancadillearon a Víctor Barrio ahora sean sus más apasionados partidarios» ¡Demasiada falsedad! Alguno hasta apunta que los reventas harán su agosto con el homenaje. 

Esta es la realidad de la tauromaquia, un negocio para algunos, muy pocos, apoderados, empresarios y ganaderos, que en numerosas ocasiones son las mismas personas, y para unos pocos toreros, la mayoría de los que estarán en la Feria, y que no tienen el menor reparo en lucrarse con la muerte de un compañero, como parecen apuntar los aficionados en los comentarios mencionados y en otros muchos que han sido expresados en las redes sociales.

 

 


antitaurinos /  tauromaquia /  toros /