Redacción •  Actualidad •  13/06/2017

Activistas antitaurinos y bomberos de Leganés saltan al ruedo en Bilbao para expresar su rechazo a la tauromaquia

    La organización en defensa de los derechos de los animales Gladiadores por La Paz ha realizado un salto al ruedo en Vista Alegre durante el festejo en beneficio de la Santa y Real Casa de Misericordia para denunciar que la solidaridad y la tortura de un animal nunca deben ir unidas.
    Los bomberos, tras la polémica suscitada por su apoyo a la manifestación “Tauromaquia es Violencia” celebrada el pasado 13 de mayo en Madrid, quieren dejar claro que luchan en contra de todo tipo de maltrato hacia personas y animales y reclaman que no se coarte su libertad de expresión.

Activistas antitaurinos y bomberos de Leganés saltan al ruedo en Bilbao para expresar su rechazo a la tauromaquia

Cuatro activistas de la organización antitaurina Gladiadores por la Paz y dos bomberos de la localidad madrileña de Leganés han protagonizado esta tarde un salto al ruedo -cuyas imágenes están recogidas en este vídeo en la bilbaína plaza de toros de Vista Alegre.

Óscar del Castillo, fundador del colectivo y uno de los activistas que han saltado hoy al coso taurino, sostiene: “La solidaridad y la tortura de un ser inocente jamás podrán ir de la mano. Las corridas benéficas son una de las estrategias más ruines que el mundo taurino emplea para intentar limpiar su nombre manchado de sangre y muerte, insultando así a los principios básicos de la ética. El hecho que algo sea legal no implica que sea justo, y por eso nos seguiremos saltando las leyes que permiten el maltrato animal hasta que se adapten al sentir de la sociedad actual: una sociedad evolucionada, que rechaza el maltrato y la violencia de la tauromaquia”. “La batalla en la calle está ganada, solo nos queda ganar la batalla política”, afirma Del Castillo.

Los bomberos Charles Rodríguez y Daniel González mantienen: “Después de que se intentara coartar nuestro derecho a la libertad de expresión por apoyar la manifestación «Tauromaquia es Violencia», realizamos este acto pacífico para para reivindicar la necesaria lucha contra el maltrato animal y hacer un llamamiento a los demás funcionarios públicos a expresarse libremente sin ceder a las presiones políticas y al lobby taurino”. Y añaden: “con este acto también queremos homenajear a nuestros compañeros fallecidos en actos de servicio, que perdieron su vida por salvar la de un animal”.
 
Este salto, como todos los anteriores que ha realizado Gladiadores por la Paz, se ha llevado a cabo de una forma absolutamente pacífica y evitando cualquier riesgo para el torero y su cuadrilla, ya que la acción se ha realizado antes del comienzo del festival taurino. Los activistas portaban camisetas con un mensaje claro: “Solidaridad (tachado), Sangre y Estafa” ya que esta última es otra de las cuestiones que quieren reivindicar con esta protesta. “Los únicos beneficiados con estos espectáculos crueles son los empresarios taurinos, los toreros, los apoderados y los ganaderos, que viven de subvenciones y de supuestos timos benéficos que son solo un reclamo desesperado para un sector en franca decadencia que se aferra fuertemente a su cordón umbilical con las administraciones públicas, reconociendo así que el abandono sufrido por parte de la inmensa mayoría de la sociedad hace mucho que ocurrió”- declaran. “El escándalo de otra corrida supuestamente solidaria que se ha celebrado recientemente, la organizada en apoyo a Asprona en Albacete (donde el 97,6% de los beneficios del taquillaje no fue destinado a los niños discapacitados), reafirma nuestra idea”- concluye Del Castillo.
 

Tras el salto los activistas han sido expulsados por la cuadrilla fuera de la plaza entre insultos y empujones.


antitaurinos /  tauromaquia /  toros /