marcaespana.es •  Redacción •  Actualidad •  06/09/2016

EQUO exige la paralización de los trabajos de Gas Natural en Doñana

La maquinaria se encuentra trabajando en término municipal de Almonte desde esta misma mañana. Desde EQUO Andalucía exigen que el proyecto se estudie en su conjunto y no por partes, como se ha hecho hasta ahora.

EQUO exige la paralización de los trabajos de Gas Natural en Doñana

El coportavoz federal de la formación, Juantxo López de Uralde, ha lamentado que “para permitir la destrucción del Parque de Doñana, este Gobierno no esté en funciones”.

Andalucía, 5 de septiembre de 2016. EQUO Andalucía ha exigido este lunes la paralización “inmediata” de los trabajos que Gas Natural viene acometiendo desde esta mañana en el entorno del Parque de Doñana, donde la compañía tiene previsto construir un almacén de gas. La maquinaria, que ya había venido realizando trabajos previos en la zona señalada –concretamente al norte de la aldea del Rocío, en el camino de los Tanajales-, ha comenzado a trabajar sobre las diez de la mañana, y cuenta con el soporte de una de las principales empresas españolas en desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras e instalaciones de gas.

“Nuestros temores se han confirmado y los trabajos han comenzado”, ha confirmado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha insistido en la “obligación” que tiene el Gobierno andaluz de impedir que los mismos sigan adelante.

“Desde el Gobierno central y el autonómico se han venido favoreciendo los intereses de la empresa, troceando un proyecto que debería haberse estudiado como un todo. Se ha empleado la argucia legal de dividirlo para facilitar la obtención de los permisos ambientales necesarios”, ha asegurad Brito, que ha reclamado a la Junta de Andalucía “responsabilidad” a la hora de valorar el “impacto global”.
Por su parte, la también coportavoz de EQUO Andalucía – que es además parlamentaria, Carmen Molina- ha hecho hincapié en el riesgo que supone que se habilite un almacén de gas en el subsuelo de Doñana, tanto para el ecosistema como para la ciudadanía; un “riesgo ante el que no nos quedaremos de brazos cruzados. Exigiremos que se denieguen los permisos a las distintas partes del proyecto que pretende acometer Gas Natural, y seguiremos trabajando para que desde el Gobierno andaluz se apueste por otra clase de energía, 100% renovable, que garantice la conservación al tiempo que favorece la creación de puestos de trabajo estables”.

Desde EQUO federal también se han querido manifestar contra los inicios de los trabajos, destacando que ya desde 2013 la formación viene trabajando y “llevando iniciativas a los más altos niveles” para impedir que Gas Natural “convierta Doñana en un almacén de gas”. Así lo ha recordado el coportavoz del partido verde a nivel federal, Juantxo López de Uralde, que ha lamentado que “para permitir la destrucción de Doñana este Gobierno no esté en funciones, como tampoco lo está para promocionar a Soria al Banco Mundial”.

“Parece que para hacer favores a sus amigos el Gobierno sí sigue ejerciendo, además sin rendir cuentas ni en el Parlamento ni en ningún sitio”, ha criticado López de Uralde, que ha asegurado que EQUO seguirá “peleando por la supervivencia de Doñana” en todas las instituciones en las que cuenta con representación.

En este sentido, el coportavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, también se ha pronunciado asegurando que exigirán a nivel europeo que se cumpla la normativa en materia de protección y conservación medioambiental, “como hemos venido haciendo durante los últimos años”. Asimismo, Marcellesi ha insistido en la necesidad de ratificar ya los acuerdos climáticos que garanticen la “apuesta por otro modelo energético, y no el de Gas Natural”, con lo que “evitaríamos muchos conflictos como el que existe ahora mismo en Doñana”.

El proyecto Marismas, que desarrolla Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural Fenosa, contempla la realización de nuevas investigaciones y sondeos para, primero, extraer el gas del subsuelo de Doñana, y posteriormente volver a inyectarlo y usarlo como almacén, para lo que construirá nuevos pozos y gasoductos subterráneos.


Doñana /  Gas Natural /  Parque Nacional de Doñana /