Redacción •  Actualidad •  06/07/2020

Unanimidad en los órganos de representación del profesorado de la Universidad de Sevilla en defensa de la docencia y en la crítica a la gestión del Rectorado

  • La representación del profesorado de la Universidad de Sevilla ha hecho público hoy un manifiesto en defensa de la calidad de la docencia universitaria reclamando negociación al Rectorado para la docencia en el curso 2020-2021.
  • El comité de empresa, la Junta de PDI y las asociaciones de docentes ADIUS y Universidad y Compromiso social (1) impulsan un manifiesto que propone afrontar la crisis del modelo de enseñanza, puesta de relieve durante la pandemia, con una docencia predominantemente presencial, activa y en grupos reducidos, habilitando espacios de forma imaginativa.
Unanimidad en los órganos de representación del profesorado de la Universidad de Sevilla en defensa de la docencia y en la crítica a la gestión del Rectorado

Los y las docentes universitarios critican la rigidez normativa y el reduccionismo digital del Rectorado, así como la saturación de las aulas en muchos grados, la falta de profesorado para impartir una docencia de calidad y la desatención a la conciliación personal. Recuerdan que los aprendizajes profundos y duraderos que la Universidad debe promover se basan en una docencia activa e investigativa en la que el encuentro en el aula es irremplazable.

Reclaman diálogo y la apertura urgente de una negociación. “En una institución democrática como es la Universidad, cuna del pensamiento crítico, resulta totalmente improcedente imponer normas sin un análisis riguroso y sin diálogo cuando todavía tenemos tiempo para ello”, afirma el representante del grupo de firmantes del manifiesto Enrique de Álava, médico y profesor titular de Anatomía Patológica. Defienden el valor social de la educación universitaria y la necesidad de su reconocimiento efectivo por parte de los gobiernos de las Universidades: “La pandemia nos ha recordado el valor social de la docencia universitaria; es el momento de darle también valor académico dentro de la propia Universidad” afirma el profesor Enrique de Álava.

Proponen un plan imaginativo de habilitación de potenciales espacios de enseñanza presencial (patios, parques, gimnasios, cesión de aulas de unos centros a otros,…) que cumpla las normas de seguridad, así como criterios flexibles que respeten la autonomía y creatividad del profesorado y le ayuden a cumplir su compromiso con un cambio (real y no formal) del modelo de aprendizaje basado en una verdadera adaptación del Plan Bolonia, frenando la eliminación de grupos y el aumento del tamaño de los mismos, respetando y mejorando las condiciones laborales y la conciliación personal del profesorado, e incentivando la buena docencia. “El Rectorado de la Universidad de Sevilla no está fomentando la calidad de la docencia y los derechos del profesorado con su política de reducción de grupos y bloqueo a la contratación de profe- sorado” afirma Enrique de Álava. “Hay soluciones y alternativas viables para una docencia de calidad en tiempos de pandemia que el Rectorado parece estar ignorando y que queremos llevar a la práctica”.

(1) El Comité de Empresa integra la representación sindical del profesorado contratado y la Junta de PDI del profesorado funcionarial. La asociación ADIUS (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla) tiene una presencia relevante en el Claustro de la Universidad. Universidad y Compromiso social está integrada por docentes que trabajan por una educación en valores y una Universidad comprometida con la justicia social.

La Docencia en la Universidad

A la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y a la sociedad sevillana. Julio 2020

El cambio forzado a una docencia no presencial ha sido abordado por el profesorado de la Universidad de Sevilla, el estudiantado y el PAS, con un esfuerzo extraordinario, demostrando responsabilidad y profesionalidad, en general. Esta situación ha supuesto una enorme sobrecarga de trabajo, condicionada por una deficiencia en medios materiales y una escasa formación en modelos de enseñanza alternativos. Todo ello con situaciones familiares dispares, que la mayoría hemos asumido como un reto con la mejor predisposición posible. Debemos darnos la enhorabuena por ello. Esta experiencia vivida nos lleva a proponer una reflexión crítica sobre la docencia que necesitamos a través del siguiente Manifiesto:

  1. El diálogo y la negociación en las instituciones democráticas. El diálogo es una de las fuentes del saber, y la negociación es la forma más democrática de superar las diferencias. La universidad dispone de órganos de gobierno electos, pero también de órganos de representación de estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado, también electos. Es necesario y razonable, más aún en situaciones extraordinarias, que las medidas que afecten al trabajo y al estudio sean debatidas y negociadas con los y las representantes de los diferentes sectores antes de su aprobación. Por tanto, demandamos que todos los aspectos relativos a la docencia del próximo curso, tanto en su dimensión laboral como educativa, sean debatidos y negociados en profundidad y con rigor en los espacios correspondientes antes y durante el próximo curso 2020-21.

  1. La autonomía y la responsabilidad del profesorado. Nuestro compromiso fundamental es apostar por la mejor docencia posible para que el estudiantado alcance un aprendizaje significativo. Esto nos exige el máximo de profesionalidad en estos momentos, desde una bien entendida libertad de cátedra, siendo agentes activos del cambio docente que necesita la universidad. Sin embargo, estamos viviendo durante la pandemia un exceso de normas administrativas sin precedentes. Comprendemos perfectamente que la situación de emergencia obliga a realizar adaptaciones. No obstante, hay dos sensaciones que compartimos muchos docentes: a) No se ha confiado lo suficiente en la responsabilidad del profesorado para resolver con creatividad, rigor y buen criterio las nuevas situaciones, llegando incluso a vulnerarse en cierto grado la autonomía del profesorado, y b) Parte de la inflación normativa se ha producido por un exceso de control, muy superior al de la situación previa, olvidando que las normas están al servicio de las personas y no las personas al servicio de las normas. Por tanto, demandamos que las nuevas normativas que regulen el próximo curso sean un medio para fomentar el compromiso mencionado y que se rijan por los principios de flexibilidad (todos los y las docentes no seguimos el mismo modelo de enseñanza), sencillez, confianza y respeto a la autonomía del profesorado.

  1. El aula como espacio de encuentro es irremplazable. Nada puede sustituir la experiencia de participar activamente en un grupo que cuestiona, analiza y debate de forma crítica con la finalidad de aprender y construir una sociedad mejor. Esta necesidad de contacto interpersonal se ha puesto aún más de manifiesto en el contexto del distanciamiento social. La comunicación fluida y cooperativa entre profesor/a y estudiantes es esencial para el aprendizaje y va más allá de la presencialidad formal en clase. La demanda de comunicación por parte del alumnado ha sido muy clara y el intercambio continuo de información ha sido puesto en valor por los y las estudiantes en estas circunstancias. El desarrollo de la solidaridad y la empatía entre el alumnado y de éste con el profesorado es clave en el proceso de aprendizaje. Por tanto, demandamos para el curso próximo un plan de habilitación de potenciales espacios de enseñanza (patios, parques próximos, salones de actos, gimnasios, etc.) y un plan de incorporación de profesorado de apoyo en periodo de formación inicial docente.

  1. La docencia basada en modelos activos e investigativos promueve aprendizajes profundos y duraderos. Además de ser más adaptable a la no presencialidad, este modelo de docencia desarrolla el pensamiento crítico y el compromiso de los y las estudiantes con su proceso de aprendizaje. Estos enfoques, inevitablemente, requie- ren más tiempo para el diseño de contenidos y problemas relevantes, para preparar secuencias de trabajo basadas en la actividad del estudiante y formas de evaluación continua y formativa, para el análisis de trabajos y producciones y para un diálogo deliberativo con los y las estudiantes. Además, deben desarrollarse con medios materiales adecuados y en grupos poco numerosos. En relación con esto, conviene recordar que los aspectos más progresivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como grupos reducidos para impulsar un aprendizaje continuo a través de la innovación docente y una programación centrada en el o la estudiante, no se han promovido en la práctica. Por el contrario, la crisis económica ha servido de excusa para mantener las concepciones docentes más conservadoras. Como resultado de esta descompensada reforma, la Universidad Pública se ha desvalorizado y está a la espera de una financiación que permita acometer su auténtica transformación. Por otro lado, la docencia online nos ha permitido descubrir dos fenómenos importantes: la aparición de nuevas posibilidades y necesidades que requieren soluciones originales en la perspectiva del modelo activo e investigativo mencionado, pero también que la docencia que necesitamos no se reduce solo a la incorporación de recursos tecnológicos y a solventar la brecha digital, pues implica un cambio profundo de la cultura profesional y de las condiciones de trabajo. Por tanto, demandamos que las administraciones lleven a cabo un esfuerzo de inversión que revalorice esta institución esencial para la sociedad, promoviendo el cambio de modelo prometido con la adaptación completa al EEES. También, un mayor impulso a la formación e innovación docente, considerándola parte de nuestras tareas laborales y profesionales y un plan de formación inicial para el profesorado de nueva contratación, para que nadie más se incorpore a la universidad sin estar formado/a como docente.
  1. El respeto y la mejora de las condiciones de trabajo del PDI. Es innegable que la enseñanza realizada durante el periodo de confinamiento ha supuesto una sobrecarga de trabajo y un coste emocional para el profesorado que no se ha valorado, por ejemplo, en términos de créditos. Resulta desalentador que se presuponga que el profesorado puede seguir asumiendo tareas sobrevenidas sin que se conviertan en horas reconocidas. Las relaciones laborales se deben basar en la búsqueda de la equidad, la proporcionalidad y el respeto a los acuerdos sobre las condiciones laborales. La buena voluntad demostrada durante la pandemia no puede convertirse en norma de actuación para el próximo curso. Por tanto, demandamos que en el proceso negociador que debe abrirse se respeten y mejoren las condiciones laborales, en especial de los colectivos más vulnerables y de las personas más sobrecargadas de trabajos de cuidados, buscando la mejora de la equidad, y que la Covid-19 no venga a incrementar las desigualdades dentro del PDI, prestando especial atención a la conciliación personal. En este sentido, reclamamos que se estudien vías de reconocimiento tanto de la sobrecarga de trabajo docente realizada, como de cuidados, personas dependientes, etc., y que se revierta la supresión de grupos realizada en este curso, Demandamos que se regule una ratio adecuada y que se diseñe un plan transparente de aproximación a la misma en pocos años.

  1. El valor académico de la docencia. Ha tenido que ser la pandemia la que ponga en evidencia la necesidad de reflexionar sobre la docencia en la universidad. Observamos un interés preocupante, más allá de la crisis sanitaria, por identificar la necesaria mejora docente con la inflación de nuevos recursos tecnológicos y con la puesta en valor de la enseñanza a distancia. Sin negar el valor que los medios y recursos técnicos pueden aportar a la docencia, y el interés de que en una enseñanza activa haya tareas que los y las estudiantes puedan realizar de manera más autónoma, no podemos olvidar que ambos aspectos son apetecibles nichos de mercado y que los cambios necesarios no pueden estar condicionados por intereses económicos privados. Desde una perspectiva de servicio público entendemos que es urgente la puesta en valor de la docencia al mismo nivel de rigor y reconocimiento que la investigación. Por tanto, demandamos que en los procesos de acreditación y en los diferentes baremos, la docencia sea puntuada al mismo nivel que la investigación disciplinar, no como mera suma de años sino como un proceso con indicadores de calidad, formación y actualización.

Por todo ello, en plena crisis del coronavirus y con la incertidumbre sobre el curso próximo, firmamos este Manifiesto como expresión de nuestras demandas y como apoyo a nuestros representantes para que inicien un proceso de negociación y liderazgo en coherencia con el espíritu de este texto.

¡Pongamos la docencia en el centro!

Por una universidad participativa y sin precariedad

Comité de Empresa del PDI-laboral _US Junta de Personal Docente e Investigador_ US ADIUS (Asociación de Docentes e Investigadores de la U. de Sevilla) Universidad y Compromiso Social

PRIMEROS FIRMANTES INDIVIDUALES (por orden alfabético)

Aguilar Alejandre, María. Ayudante Doctora. Escuela Politécnica Superior

Aguirre Jiménez, Itziar. Titular de Escuela Universitaria. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola Al Mesri Rodríguez, Fátima. Contratada pre-doctoral. Facultad de Psicología

Alcalá González, María Dolores. Titular de Universidad. Facultad de Química Álvarez Fuentes, Josefa. Contratada Doctor. Facultad de Farmacia

Andrés Zambrana, Luis. Titular de Escuela Universitaria. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Arañó Gisbert, Juan Carlos. Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación

Arenas Gaitán, Jorge. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Arias Sierra, Pablo. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Badanta Romero, Bárbara. Sustituta Interina. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Baena Sánchez, Francisco. Contratado Doctor. Facultad de Filología

Bárcenas, Gael. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Barrera Parrilla, Beatriz. Titular de Universidad. Facultad de Filología

Barrientos Trigo, Sergio. Ayudante Doctor. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Benavides, David. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Benítez González, Miriam. Ayudante Doctora. Facultad de Psicología

Benjumea Mondéjar, Jaime. Colaborador. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Betanzos Martin, José Manuel. Asociado. Escuela Universitaria de Osuna

Blandón González, Begoña. Colaborador. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Borras Talavera, María Dolores. Titular de Universidad. Escuela Politécnica Superior

Bueno Ferrán, Mercedes. Profesora Asociada CIS. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Cabeza Ruiz, Ruth. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación

Cabrera Sánchez, Juan Pedro. Sustituto Interino. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Candau Rojas-Marcos, Xandra. Sustituta Interina. Facultad de Ciencias de la Educación

Candon, José. Ayudante Doctor. Facultad de Comunicación

Cano Orellana, Antonio. Ayudante Doctor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Cantero Sánchez, Francisco Javier. Contratado Doctor. Facultad de Psicología

Capitán Fernández, Jesús. Contratado Doctor Interino. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Casado Rodrigo, Jesús. Titular de Escuela Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación Cascales Barrio, Juan. Colaborador. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Castaño Madroñal, Ángeles. Contratada Doctora. Facultad de Geografía e Historia Castillo Segura, Jesús Manuel. Titular de Universidad. Facultad de Biología

Castro Lemus, Nuria. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación

Cattani Delord, Gabriela Carolina. Sustituta Interina. Facultad de Ciencias de la Educación Centeno Báez, Gabriel. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Chamorro Moreno, Rosario. Contratada Doctora. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Chávez De Diego, María José. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación Conejo-Mir Sánchez, Julián. Catedrático de Universidad. Facultad de Medicina

Coronado Sánchez, Ana. Sustituta Interina. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Crespo Facorro, Benedicto. Catedrático de Universidad. Facultad de Medicina

Criado García-Legaz, Ana. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Cruz Rojo, Concepción. Contratada Doctora. Facultad de Medicina

Cruz-Guzmán Alcalá, Marta. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Cubero Pérez, Rosario. Titular de Universidad. Facultad de Psicología

Daza Navarro, Paula. Catedrática de Escuela Universitaria. Facultad de Ciencias de la Educación De Alava Casado, Enrique. Titular de Universidad. Facultad de Medicina

De Alba Fernández, Nicolás. Contratado Doctor. Facultad de Ciencias de la Educación

De Justo Moscardó, Enrique. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura De la Iglesia Salgado, Félix. Contratado Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

De Sarlo, Giulia. Sustituta Interina. Facultad de Ciencias de la Educación Del Pozo Madroñal, Nicolás. Asociado. Escuela Politécnica Superior

Delgado Cabeza, Manuel. Catedrático Universidad Jubilado. Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Delgado Rivas, Carmen. Asociada. Facultad de Psicología

Delgado Trujillo, Antonio. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Diánez Martínez, Ana. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Diaz Parra, Iban. Contratado Doctor Interino. Facultad de Geografía e Historia

Domínguez Amarillo, Samuel. Contratado Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Duarte Piña, Olga. Ayudante Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación

Escaño González, Carlos. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Espino Peñate, Esperanza. Contratada pre-doctoral. Facultad de Psicología Fernández Ancio, Fernando. Titular de Universidad. Escuela Politécnica Superior Fernández Arroyo, Jorge. Asociado. Facultad de Ciencias de la Educación

Fernández Batanero, José María. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Fernández Martín, Josefa. Ayudante Doctora. Facultad de Filología

Fernández Salinas, Víctor. Catedrático de Universidad. Facultad de Geografía e Historia

Fernández Serrano, José. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Fernández-Montes González, Alejandro. Titular de Universidad. Escuela Técnica Sup. Ingeniería Informática Ferreras Listán, Mario. Ayudante Doctor. Facultad de Ciencias de la Educación

Fraile Jurado, Pablo. Contratado Doctor. Facultad de Geografía e Historia

Galán Martín, Carmen. Catedrática de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Galera Núñez, Mar. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación

García Brenes, Manuel David. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica García Díaz, Eduardo. Profesor Jubilado. Facultad de Ciencias de la Educación

García Gómez, Isabel. Ayudante Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación García Gómez, Soledad. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación

García Martínez, Antonio. Contratado Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura García Pérez, Francisco Florentino. Profesor jubilado. Facultad de Ciencias de la Educación Garrido Muñoz De Arenillas, Rocío. Sustituta Interina. Facultad de Psicología

Garrido Torres, Miguel Angel. Titular de Universidad. Facultad de Psicología Garrudo Carabias, Francisco. Catedrático de Universidad. Facultad de Filología Gaytán Guía, Susana. Titular de Universidad. Facultad de Biología

Gil García, Eugenia. Titular de Universidad. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Gómez Alós, Milagros. Titular de Escuela Universitaria. Escuela Politécnica Superior González Arjona, Domingo. Titular de Universidad. Facultad de Química

González Monteagudo, José. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación González Rodríguez, Mar. Titular de Universidad. Facultad de Psicología

González-Regalado Montero, Eduardo. Asociado. Escuela Politécnica Superior Grimaldi Puyana, Moisés. Asociado. Facultad de Ciencias de la Educación Grueso Molina, Elia María. Titular de Universidad. Facultad de Química

Guerra Martín, Mª Dolores. Titular de Universidad. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Hamed Al Lal, Soraya. Ayudante Doctora Facultad de Ciencias de la Educación

Heredia Rizo, Alberto Marcos. Contratado Doctor. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología Herrero Remuzgo, Salvador. Colaborador. Facultad de Ciencias de la Educación

Hortigón Fuentes, Beatriz. Ayudante Doctora. Escuela Politécnica Superior Iglesias Sigüenza, Francisco Javier. Contratado Doctor. Facultad de Química Jiménez Lagares, Irene. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación

Laffarga Briones, Joaquina. Catedrática de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Lavié Martínez, José Manuel. Contratado Doctor. Facultad de Ciencias de la Educación

Lebrato Martínez, Julián. Catedrático de Escuela Universitaria. Escuela Politécnica Superior León Pérez, José María. Titular de Universidad. Facultad de Psicología

León Rubio, José María. Catedrático de Universidad. Facultad de Psicología Lera Rodríguez, María José. Titular de Universidad. Facultad de Psicología Leyva Ortega, Fernando. Colaborador. Escuela Politécnica Superior

Limón Domínguez, Dolores. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Llano Alonso, Fernando. Catedrático de Universidad. Facultad de Derecho

López Gavira, Rosario. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales López Güeto, Aurora. Sustituta Interina. Facultad de Derecho

López Millán, José Manuel. Profesor Asociado CIS. Facultad de Medicina López Pérez, Germán. Titular de Universidad. Facultad de Química

López Verdugo, Isabel. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación López Yáñez, Julián. Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Lorence Lara, Bárbara. Ayudante Doctora. Facultad de Psicología

Luna Rivas, Sara. Sustituta Interina. Facultad de Psicología Luque Lozano, Alfonso. Sustituto Interino. Facultad de Psicología

Mancilla Leytón, Juan Manuel. Titular de Universidad. Facultad de Biología Mancinas Chávez, Rosalba Guadalupe. Ayudante Doctora. Facultad de Comunicación Manzano Arrondo, Vicente. Titular de Universidad. Facultad de Psicología

Márquez Guerrero, Carolina. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Márquez Pedrosa, Francisco. Contratado Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Martin Díaz, Emma. Catedrática de Universidad. Facultad de Geografía e Historia

Martín Rubio, María Esther. Ayudante Doctora. Facultad de Biología. Facultad de Ciencias de la Educación Martín Valero, María Jesús. Titular de Universidad. Facultad de Química

Martínez Navarro, Mª Del Rosario. Contratada Doctora. Facultad de Filología

Mascort Albea, Emilio José. Ayudante Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Maya Díaz, Celia. Titular de Universidad. Facultad de Química

Medina Anzano, Silvia. Titular de Universidad. Facultad de Psicología

Melero Aguilar, Noelia. Ayudante Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación Molano Mérida, Nuria. Contratada pre-doctoral. Facultad de Psicología

Molina Romo, Víctor Manuel. Contratado Doctor. Facultad de Química

Molina Toucedo, José Antonio. Contratado Doctor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Montserrat De La Paz, Sergio. Contratado Doctor Interino. Facultad de Medicina

Mora Gutiérrez, Juan Pablo. Titular de Universidad. Facultad de Filología

Morales Palma, Domingo. Contratado Doctor. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Morato Agrafojo, Yolanda. Titular de Universidad. Facultad de Filología

Moreno Fernández, Olga. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Moreno Maestro, Susana. Contratada Doctora. Facultad de Geografía e Historia Moreno Navarro, Isidoro. Catedrático Emérito. Facultad de Geografía e Historia Moreno Rodríguez, Mª Del Carmen. Catedrática de Universidad. Facultad de Psicología Moreno Rodríguez, Rafael. Catedrático de Universidad. Facultad de Psicología

Moriana Elvira, Alfonso. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Morón Monge, Hortensia. Ayudante Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación

Mozo González, Carmen. Titular de Universidad. Facultad de Geografía e Historia Muñoz García, Joaquín. Catedrático de Universidad. Facultad de Matemáticas Muñoz Reja, María Del Mar. Colaboradora. Escuela Politécnica Superior

Muñoz Tinoco, María Victoria. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación Murillo Fuentes, Juan José. Catedrático de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Navarro Medina, Elisa. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación

Navarro Pintado, Carlos. Catedrático de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Navarro Reyes, Jesús. Titular de Universidad. Facultad de Filosofía

Navarro Robles, Alfredo. Catedrático de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Ocaña Escolar, Luis. Profesor asociado. Facultad de Ciencias del Trabajo

Ojeda Pérez, Mónica. Contratada pre-doctoral. Facultad de Psicología

Olalla Acosta, Miguel Ángel. Titular de Universidad. Facultad de Matemáticas Ordóñez García, José. Contratado Doctor. Facultad de Filosofía

Ortega Gutiérrez, Jaime. Contratado Doctor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Ortega Rivera J, Javier. Colaborador. Facultad de Ciencias de la Educación

Orti González, Ana. Titular de Escuela Universitaria. Facultad de Ciencias del Trabajo Paniagua Infantes, Carmen Elisa. Sustituta Interina. Facultad de Psicología

Patiño Rodríguez, David. Contratado Doctor. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Peral Peral, Begoña. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Pérez De Lama Halcón, José. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Pérez Rodríguez, Noelia. Contratada pre-doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación

Pérez Simón, José Antonio. Titular de Universidad. Facultad de Medicina

Pertegal Vega, Miguel Ángel. Contratado Doctor. Facultad de Ciencias de la Educación

Pineda Alfonso, José Antonio. Asociado. Facultad de Ciencias de la Educación Porcel García, María Isabel. Contratada Doctora. Facultad de Filología

Porlán Ariza, Rafael. Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Puig Gutiérrez, María. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Quesada Molina, José Manuel. Catedrático de Universidad. Facultad de Física Reigada, Alicia. Contratada Doctora. Facultad de Geografía e Historia

Ridao Ramírez, Pilar. Contratada Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación Ríos Bermúdez, Moisés. Colaborador. Facultad de Ciencias de la Educación

Rivera Gómez, Carlos Alberto. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Rivero Contreras, Miriam. Contratada pre-doctoral. Facultad de Psicología

Rivero García, Ana. Catedrática de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Roa Fernández, Jorge. Contratado Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Rodríguez Alba, Javier. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Rodríguez Castaño, Ángel. Ayudante Doctor. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Rodríguez Marín, Fátima. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Rodríguez Morilla, Carmen. Colaboradora. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Rodríguez Ortiz, Isabel De Los Reyes. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Rodríguez Vidales, Esther. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación

Rojas Torrijos, José Luis. Ayudante Doctor. Facultad de Comunicación Romero Gómez, Manuel. Catedrático de Universidad. Facultad de Medicina

Romero Hernández, Rocío. Colaboradora. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Romero Rodríguez, Soledad. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación

Rondán Cataluña, Javier. Catedrático de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Rubio Calvo, Amalia. Catedrática de Universidad. Facultad de Medicina

Salguero Laminar, Francisco. Catedrático de Universidad. Facultad de Filología Sánchez Bravo, Álvaro. Contratado Doctor. Facultad de Derecho

Sánchez Fidalgo, Susana. Ayudante Doctora. Facultad de Medicina

Sánchez Gómez, Ana Beatriz. Titular de Escuela Universitaria. Escuela Politécnica Superior Sánchez Jiménez, Enrique. Sustituto Interino. Facultad de Derecho

Sánchez Rubio, David. Titular de Universidad. Facultad de Derecho Santana Garrido, Álvaro. Contratado pre doctoral. Facultad de Farmacia Sierra, Francisco. Catedrático de Universidad. Facultad de Comunicación

Silva Pérez, Rocío. Catedrática de Universidad. Facultad de Geografía e Historia

Soler Montiel, Marta. Contratada Doctora. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Solís Espallargas, Carmen. Ayudante Doctora. Facultad de Ciencias de la Educación

Solís Ramírez, Emilio. Profesor Jubilado. Facultad de Ciencias de la Educación Soriano Cuesta, Cristina. Colaboradora. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Talego Vázquez, Félix. Titular de Universidad. Facultad de Geografía e Historia Távara Mendoza, Luis. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Torres Gordillo, Juan Jesús. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación Troyano Rodríguez, Yolanda. Titular de Universidad. Facultad de Psicología

Vázquez Boza, Manuel. Ayudante Doctor. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Vázquez Cabello, Juan. Titular de Universidad. Facultad de Química

Vázquez Carretero, Narciso Jesús. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Vázquez Gámez, Mª Ángeles. Titular de Universidad. Facultad de Medicina

Vázquez Medel, Manuel Ángel. Catedrático de Universidad. Facultad de Filología Velasco Acebal, Javier. Titular de Universidad. Escuela Técnica Superior de Arquitectura Viguera Revuelta, Rodrigo. Contratado Doctor. Facultad de Derecho

Villarejo Ramos, Ángel Francisco. Titular de Universidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Vioque Cubero, Rafael. Colaborador. Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Zarco Garrido, Miguel Angel. Asociado. Escuela Técnica Superior de Ingeniería


Universidad de Sevilla /