Redacción •  Actualidad •  06/07/2020

Adelante Andalucía critica que la Junta dé la espalda a las personas que necesitan Asistencia Personal

  • La parlamentaria Vanessa García se ha lamentado de que los partidos que apoyan al gobierno andaluz rechazaran aprobar la norma de desarrollo de estos derechos y una Mesa de Diálogo y Trabajo con presencia de organizaciones sociales.
  • Ha afeado que en 13 años la Junta no haya implementado estas ayudas y servicios para conseguir una vida independiente para quienes tienen diversidad funcional.
Adelante Andalucía critica que la Junta dé la espalda a las personas que necesitan Asistencia Personal

Adelante Andalucía ha criticado duramente que el Gobierno andaluz haya dado la espalda a la Asistencia Personal para personas con diversidad funcional. Así, la parlamentaria de la formación por la provincia de Málaga, Vanessa García, ha lamentado duramente que la Junta rechazara aprobar la norma de desarrollo para la Asistencia Personal, algo que este colectivo lleva esperando desde hace más de 13 años, cuando entró en vigor la Ley de Dependencia, y sin la que no se pueden conceder ni servicios ni ayudas: “¿Se imaginan a alguien que no pudiera decidir sobre su vida, sobre dónde vivir, con horarios impuestos de aseo, comida, actividades…? Defender la asistencia personal es defender los Derechos Humanos, el de vivir una vida independiente como todos y todas”, ha recalcado la diputada.

En este sentido, García ha calificado de “mala excusa”, el argumento de la Junta de que espera una norma de desarrollo del Gobierno central, porque otras Comunidades, como la Valenciana, Cataluña o el País Vasco, ya tienen estos servicios desarrollados y es competencia de las Autonomías.

Asimismo, la parlamentaria también ha criticado que los partidos que actualmente apoyan al Gobierno andaluz hayan rechazado la creación de una Mesa de Diálogo y Trabajo en la que estuvieran representadas las organizaciones sociales para la regulación de la Asistencia Personal, y que tampoco aprobaran una Estrategia Integral para garantizar el derecho a vivir de forma independiente.

Por otra parte, Vanessa García ha querido recordar que una vez más el Gobierno de la Junta ha dado la espalda a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2006 por España y que en su artículo 19 propugna el derecho a vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad. En este sentido García también ha lamentado que durante todos los años que estuvo el PSOE en la Junta “tampoco desarrollaran estos derechos por falta de tiempo o interés”, y que sólo presentaran una proyecto “poco tiempo antes de las elecciones andaluzas de 2018”.


Adelante Andalucía /  Junta de Andalucía /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /