Redacción •  Actualidad •  06/07/2016

Albiol: “No basta con que el CETA sea ratificado por los parlamentos, debe someterse a referéndum”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha advertido este martes que a pesar de que la Comisión Europea haya “entrado en razón” y vaya a someter el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá a la ratificación de los parlamentos estatales, “las implicaciones que tiene este tratado hacen que sea necesario también que se pronuncie la ciudadanía europea por medio de un referéndum”. Un tratamiento que “debe darse también al TTIP entre la UE y EEUU” porque “ambos están diseñados para modificar nuestras legislaciones con el único objetivo de beneficiar a las grandes multinacionales”.

 

Albiol: “No basta con que el CETA sea ratificado por los parlamentos, debe someterse a referéndum”

La comisaria de Comercio Internacional de la UE, Cecilia Malmström, anunció esta tarde en Estrasburgo que pese a que el Gobierno comunitario cree que la competencia del acuerdo con Canadá es competencia exclusiva de la UE, la falta de consenso entre los Estados miembros hacía pertinente su ratificación en los parlamentos. Albiol, sin embargo, cree que esa falta de consenso es “fruto de la presión y el trabajo que durante muchos años vienen desarrollando organizaciones sociales y políticas” en contra de “la salida neoliberal a la crisis económica que se está diseñando desde Bruselas”.

“El CETA es un acuerdo comercial que, de aprobarse, modificará nuestras legislaciones laborales, medioambientales, sanitarias, afectará a las denominaciones de origen y a los servicios públicos y dará un tratamiento de favor a las empresas canadienses de fracking y megaminería por mucho que Malmström insista en que las cláusulas del tratado son competencia exclusiva de la UE. Si no fuera así, no se habrían introducido los mismos tribunales de arbitraje que se han diseñado para el TTIP”, ha denunciado.

Esos tribunales supraestatales, ha continuado, “están creados para que las multinacionales puedan denunciar a los Estados en el caso de que, ante determinadas decisiones políticas, sus inversiones no se vean correspondidas. Esas denuncias, insistimos, irán contra los Estados, no contra la Comisión Europea”.

La portavoz de IU cree que con esta decisión de la CE “se ha ganado una batalla, pero no la guerra contra los acuerdos de libre comercio”. “Por un lado, vamos a seguir reclamando que se someta la aprobación final a un referéndum. Por otro, no debemos olvidar que el CETA no es más que el espejo canadiense del TTIP”, por lo tanto, “si la CE da este tratamiento al acuerdo con Canadá, no vemos por qué no va a hacer lo propio con el de EEUU”.

Desde IU “vamos a seguir volcados con la campaña contra el TTIP, el CETA y el TiSA”. “Se ha demostrado que la movilización y la organización contra sus imposiciones es fundamental y, además, funciona. Hoy más que nunca debemos seguir saliendo a la calle para frenar estos ataques a nuestra democracia”, ha afirmado.


CETA /  TTIP /