Dani Gago •  Redacción •  Actualidad •  06/04/2019

Iglesias: «Utilizaremos la SEPI para intervenir en Alcoa, porque este país merece una política industrial seria»

Pablo Iglesias, Rafa Mayoral y Sofía Castañón se encuentran con colectivos sociales en La Camocha, Gijón.

Iglesias: «Utilizaremos la SEPI para intervenir en Alcoa, porque este país merece una política industrial seria»

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, se ha reunido este viernes, 5 de abril, junto a Rafa Mayoral, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, con los trabajadores de Alcoa en Avilés. Después, acompañados de Sofía Castañón, secretaria de Feminismos de Podemos y candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, han participado en un encuentro con representantes de la sociedad civil celebrado en La Camocha (Gijón), un pueblo que es referente en las luchas sociales y ejemplo de lo que puede conseguir la fraternidad popular.
 
En el acto, el secretario general de Podemos ha subrayado que en esta campaña Unidas Podemos ha venido a decir la verdad: «Para aplicar la Constitución no hace falta envolverse en ninguna bandera, ni dar palos a nadie, hace falta derogar las dos reformas laborales y nosotros estamos dispuestos a hacerlo».
 
Iglesias ha advertido, en relación a los resultados del próximo 28 de abril, que “vamos a ser Gobierno muy pronto y nos lo van a poner muy difícil, y vamos a necesitar a la sociedad civil organizada, a los pensionistas, a los que os organizáis para defender la vivienda digna, a los trabajadores y trabajadoras que luchan. Cuando seamos Gobierno utilizaremos la SEPI para intervenir en Alcoa y decir que este país se merece una política industrial seria, pero vamos a tener enfrente a sectores muy poderosos y necesitamos a los trabajadores fuertes. Cuando seamos Gobierno, declararemos zonas de mercado tensionado para intervenir el mercado de la vivienda y parar los pies a los fondos buitre, pero ellos se podrán comprar medios de comunicación. Por eso necesitamos a la gente muy organizada para defender la democracia cada día».
 
Por su parte, Rafa Mayoral ha dicho que “necesitamos más diputados y diputadas en el Congreso para utilizar el Boletín Oficial del Estado a favor de la gente trabajadora de este país. Por eso queríamos hacer hoy un acto de homenaje a los que han defendido los servicios públicos, la sanidad, la educación, la industria… Queremos un país que tenga la posibilidad de crear empleo digno y llevar a cabo una transición energética con la gente dentro”, y ha añadido que “defender la democracia no es solo votar cada cuatro años: defender la democracia es que paguen más los que más tienen porque no hay justicia social sin justicia fiscal».
 
En el encuentro también ha intervenido Sofía Castañón, quien ha explicado que si no hacemos políticas feministas y por la igualdad «no superaremos ninguna de las brechas que existen porque esto se corrige con la acción, para modificar las cosas y transformarlas. Por todas nuestras abuelas, pero también por nuestros hijos e hijas, entramos en las instituciones y vamos a seguir peleando, porque ellos son quienes están perdiendo tiempo de estar con sus padres y madres precisamente porque queremos cambiar el presente por ellos. No queremos que no tengan que elegir entre estar enfermos o estar en paro, porque es mentira que tengamos que elegir entre la contaminación o el desempleo, no es cierto, nos están negando derechos con puñeteras mentiras y por eso, nosotras, vamos a hacer la campaña con puñeteras verdades».
 
En el encuentro han participado trabajadores de Alcoa, pensionistas de Bilbao, trabajadores de la empresa Vauste, empleados del Hospital de León, representantes de ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y la Asociación de maltratados de la administración de Cantabria.


28-A /  campaña electoral /  Economía /  política industrial /