Redacción •  Actualidad •  06/02/2021

Enrique Santiago invita al Congreso a representantes de la plantilla de Siemens Gamesa para exponer su rechazo al cierre de la planta

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos hace un llamamiento a todos los partidos durante la manifestación organizada esta tarde por los sindicatos para defender los puestos de trabajo a alcanzar “un pacto por la industria, por la transición verde industrial y para evitar la despoblación en provincias como Cuenca”.
Enrique Santiago invita al Congreso a representantes de la plantilla de Siemens Gamesa para exponer su rechazo al cierre de la planta

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha trasladado esta tarde a la representación de los trabajadores y trabajadoras de la planta de la multinacional Siemens Gamesa en Cuenca una invitación “para que sean recibidos por la Comisión de Industria” de la Cámara Baja y detallen su rechazo al cierre anunciado de estas instalaciones dedicadas a la fabricación y reparación de palas de aerogeneradores.

Santiago se ha desplazado a la capital conquense para participar esta tarde, junto al coordinador general de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y dirigentes locales y autonómicos de esta formación en la manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa de los puestos de trabajo, bajo el lema ‘No al cierre. Sí al futuro de Siemens Gamesa Cuenca”.

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la marcha, el dirigente federal llamó a todos los partidos representados en la Cámara Baja para cerrar “un pacto por la industria, por la transición verde industrial y para evitar la despoblación en provincias como Cuenca”.

“Hoy hemos anunciado -recordó- la presentación en el Congreso de una proposición no de ley sobre el conflicto en esta empresa. Creemos que es absolutamente inaceptable el cierre de una industria que es, probablemente, la más importante de la provincia de Cuenca cuando, además, la empresa no tiene pérdidas”.
De la misma forma, instó a “todas las fuerzas políticas que se han manifestado” a que “concreten ese apoyo, tanto respaldando nuestra proposición no de ley como en la Comisión de Industria”.

Siemens Gamesa pretende imponer un despido colectivo que afectaría a 266 profesionales en dos factorías: 215 en la de Somozas /A Coruña) y 51 en la de Cuenca. A ello habría que sumarle el impacto por la reestructuración en las oficinas corporativas, que no ha sido cuantificado aún por la empresa, así como un número considerable de puestos de trabajo indirectos que dependen de la actividad de esas plantas.

Santiago apuntó que precisamente estos intentos de cierre se producen cuando “para poner en marcha los planes de reconstrucción europeos son importantes sectores industriales como éste”, dedicado a las energías renovables, “que generan empleo, que generan industria e investigación”.

“Lo importante es que en estos momentos el Ministerio de Trabajo dé un impulso a la reforma laboral para evitar que una empresa con beneficios pueda despedir a los trabajadores”, indicó.

Por su parte, Juan Ramón Crespo denunció la “manifiesta injusticia” que supone el intento de la compañía de cerrar la planta de Cuenca. “No hay lógica humana que entienda que una empresa que tiene beneficios traslade la producción tan solo por el interés de maximizarlos”, dijo.

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha destacó que “en la ciudad de Cuenca resultan muy necesarios estos empleos de calidad y el desarrollo industrial” de compañías punteras en tecnología como Siemens Gamesa, mucho más “teniendo en cuenta las características de esta provincia, donde la energía eólica va a ser una de las soluciones como energía alternativa, y en un sector estratégico como el de los aerogeneradores”.

Para Crespo, mantener estos puestos “no debe ser solo una lucha de sus trabajadores, sino de toda la ciudad de Cuenca, de la provincia y de la región para impedir que una empresa que ha recibido prebendas por instalarse no se marche a otro lugar”.

La proposición de ley que se ultima desde el grupo de Unidas Podemos en el Congreso insta al Gobierno, entre otras cuestiones, a que ponga en marcha de inmediato “todas las acciones precisas para favorecer el mantenimiento de la actividad industrial en dichas plantas, en el marco de la colaboración institucional con las diferentes administraciones territoriales”.


industria /  Siemens Gamesa /  Sindicalismo /