Redacción •  Actualidad •  06/02/2018

El Senado vota una propuesta de Podemos para restringir los regalos y viajes de senadores pagados por empresas privadas

El pasado mes de noviembre senadores de PP y PNV, junto a parlamentarios andaluces de Ciudadanos, viajaron a Dublín con todos los gastos pagados por una multinacional farmacéutica

El Senado vota una propuesta de Podemos para restringir los regalos y viajes de senadores pagados por empresas privadas

El pleno de la Cámara Alta votará esta semana una iniciativa de Unidos Podemos para regular la acción de los ‘lobbies’, los grupos de presión que, para promover decisiones favorables a sus intereses, realizan acciones dirigidas a influir sobre los representantes públicos. Unidos Podemos pretende regular y restringir reglamentariamente los viajes y regalos que sus señorías reciben “sufragadas por entidades privadas con ánimo de lucro que puedan interferir con la actuación legislativa o ejecutiva de las personas con responsabilidad política”.

“Las personas con responsabilidades públicas debemos ejercer nuestra función sin ningún viso de dudas sobre la motivación a favor del interés general en cada una de nuestras actuaciones”, comienza la moción de Unidos Podemos que esta semana habrán de votar senadores y senadoras. Mientras en el Congreso existe el Estatuto del Diputado, que regula las dádivas que pueden ser aceptadas por diputados y diputadas, otros parlamentos autonómicos e incluso ayuntamientos, como el de Madrid, han desarrollado sus propios reglamentos para establecer barreras a la aceptación o el rechazo de regalos y viajes sufragados por ‘lobbies’. La Mesa del Senado, no obstante, hubo de solicitar un informe a sus letrados después de la polémica que levantó un viaje a Dublín, con todos los gastos pagados por una empresa farmacéutica, del que se beneficiaron senadores de PP y PNV junto a parlamentarios andaluces de Ciudadanos.

Kontxi Palencia, senadora de Unidos Podemos por la circunscripción de Araba-Álava y encargada de defender la moción en el pleno, remarca que “nuestro sistema democrático debe garantizar y asegurar un ejercicio transparente de la función pública”, a lo que añade que “existe un grave problema ético cuando las personas encargadas de regular el sector farmacéutico, por ejemplo, disfrutan viajes o reciben regalos de las grandes empresas farmacéuticas”. La iniciativa de Unidos Podemos apuesta, en primer lugar, por “restringir reglamentariamente eventos, dádivas, servicios, regalos, viajes y estancias ofrecidas y sufragadas por empresas privadas con ánimo de lucro”.

Unidos Podemos también propone ampliar el ámbito de aplicación de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a todos los cargos públicos de nuestro país. La senadora Palencia concluye que “en pos de la máxima transparencia presentamos esta iniciativa y presentaremos cuantas sean necesarias, porque la ciudadanía tiene derecho a saber sin que quede ningún tipo de dudas que sus representantes políticos velan por los derechos de la mayoría social y no por los beneficios de grandes empresas”.


Unidos Podemos /