Redacción •  Actualidad •  05/12/2023

Verdes EQUO pide hacer del Día de la Constitución un día de reivindicación para mantener la utilidad de la misma

  • El partido ecologista cree vital profundizar en los valores de solidaridad, libertad y justicia social ante los ataques de la extrema derecha.
  • “Es necesario actualizar la Constitución ante los nuevos retos y realidades a las que nos enfrentamos”, piden desde el partido verde.
Verdes EQUO pide hacer del Día de la Constitución un día de reivindicación para mantener la utilidad de la misma

Andalucía, 5 de diciembre de 2023. Verdes EQUO llama a celebrar el Día de la Constitución y a recordar el enorme esfuerzo y sacrificio que costó llegar hasta su redacción, sin olvidar que estuvo precedida de cuarenta años de una brutal dictadura militar que privó a España y a su ciudadanía de los más básicos y fundamentales derechos.

Así lo ha manifestado el partido verde para quienes este día debe convertirse en un día de reivindicación colectiva, máxime, afirman, ante los continuos ataques que la extrema derecha, disfrazada de garante de la misma, viene desarrollando en los últimos tiempos y a todos los niveles.

Proteger y desarrollar un sistema de libertades no se puede hacer recortando las mismas, afirma Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, sino todo lo contrario. Debemos profundizar en los derechos y las libertades y garantizar su respeto y cumplimiento por todo el mundo sin distinción”.

El partido verde cree que ha llegado el momento de que la Constitución refleje con claridad algunas realidades que van a mediatizar de manera clara el presente y el futuro de la ciudadanía española, como la emergencia climática cuyos efectos ya se están notando de forma clara y ante la que se deben articular medidas y propuestas de largo alcance y de forma colectiva, sin que entren en el debate político partidista que nos haría perder un tiempo con el que ya apenas contamos, afirman.

Estamos, afirma Manuel Pérez, coportavoz del partido en Andalucía, ante una situación de amenaza grave y permanente hacia el mantenimiento de los servicios públicos, con continuos recortes y privatizaciones más o menos encubiertas, que están mermando la calidad y la universalidad de las coberturas de los mismos, lo que atenta directamente contra el espíritu de la Constitución”.

Verdes EQUO cree que España debe convertirse en ejemplo de libertad y convivencia y para ello necesita que se garanticen los derechos de todas las personas en igualdad y que se establezcan los mecanismos que no permitan, entre otras, la manipulación de los medios de comunicación, el uso partidista de las estructuras de las distintas administraciones del Estado así como que se garanticen por ley el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos, independientemente del partido que esté en el Gobierno, así como ampliar el artículo 45 de la Constitución para reflejar la necesidad de proteger el medio ambiente y hacerlo desde un punto de vista transversal a todas las políticas del Estado, puesto que su deterioro está afectando a la salud y a la calidad de vida de la ciudadanía.

La Constitución, concluye el partido verde, debe ser un elemento útil y vivo, si queremos que tenga el valor y la importancia que debe, en caso contrario acabará convirtiéndose en un objeto solo útil como arma arrojadiza en vacíos e interesados debates partidistas, como así la quieren algunos partidos políticos actuales.


4D /