Redacción •  Actualidad •  05/11/2021

España no suscribe la Declaración por el fin de la financiación a los combustibles fósiles en el extranjero

  • Amigos de la Tierra considera positiva la Declaración por el fin de la financiación a los combustibles fósiles firmada ayer por 20 países por su referencia al petróleo y al gas además de al carbón.
  • Sin embargo, la organización ecologista lamenta que ni España, ni otros muchos países altamente contaminantes como Japón o Corea del Sur la hayan suscrito y critica que la declaración se limite a explotaciones en el extranjero.
  • Además, Amigos de la Tierra ha querido alertar sobre la hipocresía de algunos países que firman declaraciones, pero no comprometen la financiación necesaria para la transición energética del Sur Global y promueven el concepto Cero Neto y las falsas soluciones que obstaculizan la acción climática.
España no suscribe la Declaración por el fin de la financiación a los combustibles fósiles en el extranjero

Ayer 4 de noviembre, en el ‘Día de la energía’ de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático COP26, Reino Unido, EE. UU. y otros 18 países anunciaron el fin de la financiación pública para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero para fines de 2022. Aunque Amigos de la Tierra valora positivamente el acuerdo al incluir petróleo y gas, ha declarado que es insuficiente. La organización ecologista insiste en la necesidad de que ese mismo compromiso se emita para la extracción en sus propios países, hecho que aún está permitido en virtud de este acuerdo y ha tachado de hipocresía la actitud de países como Estados Unidos y el anfitrión de la COP26, Reino Unido, como ejemplos clásicos de grandes contaminantes que mantienen el negocio de los combustibles fósiles en sus propios países. Además, ha lamentado que ni España, ni otros muchos países altamente contaminantes como Japón o Corea del Sur la hayan suscrito.

Acabar con el apoyo a los proyectos de combustibles fósiles en el Sur global es fundamental y esta declaración supone una buena noticia para estos países. Amigos de la Tierra ha señalado que no hay lugar para vías de desarrollo basadas en combustibles fósiles y orientadas a la exportación en ningún lugar del mundo y ha recordado que el Sur global no creó la crisis climática y necesita recursos para que sus pueblos vivan una vida digna.

Sin embargo, Amigos de la Tierra ha denunciado que los países ricos que ayer se sumaron a la declaración, paralelamente se están quedando atrás en la provisión del financiamiento climático crucial para una transición energética justa en el Sur global.

La organización lleva años reclamando a los gobiernos de todo el mundo el apoyo a sistemas energéticos renovables, de propiedad social y basados en las comunidades que no impulsen la privatización del sector eléctrico. La transición energética hacia las renovables debe ir acompañada de principios clave como la suficiencia energética, la soberanía energética y la energía como bien común, no como mercancía. Amigos de la Tierra, que recientemente ha apoyado las manifestaciones contra la subida del precio de la luz y para reclamar la protección de la ciudadanía frente al poder del oligopolio en España, y que lleva años trabajando por la defensa y el impulso de la energía comunitaria, ha aprovechado para recordar al Gobierno que la transición que impulse debe proteger la biodiversidad, fortalecer los derechos territoriales de las comunidades, promover la justicia de género y evitar un mayor extractivismo.

La organización ecologista no ha querido dejar de mostrar su preocupación por el impulso que los países ricos y las empresas contaminantes están dando a conceptos como Cero Neto y a falsas soluciones como los mercados de carbono y la geoingeniería, y ha hecho un llamamiento a poner freno a estas estrategias que socavan la acción climática cuando la única solución posible frente a la emergencia climática es dejar de emitir.


combustibles fósiles /