Redacción •  Actualidad •  05/10/2020

La vecindad de La Poveda (Arganda del Rey, Madrid) celebra la reapertura de su consultorio tras seis meses y medio de movilizaciones

La vecindad de La Poveda (Arganda del Rey, Madrid) celebra la reapertura de su consultorio tras seis meses y medio de movilizaciones

La Poveda (Arganda del Rey), 5 de octubre de 2020. Han sido necesarias concentraciones semanales ante el centro sanitario, una multitudinaria manifestación por las calles de Arganda, una protesta ante la Asamblea de Madrid, una queja al Defensor del Pueblo, una recogida de firmas y numerosos contactos y escritos con la Administración regional y local para que por fin, hoy, 5 de octubre, la Comunidad de Madrid reabra el consultorio médico de La Poveda, en Arganda del Rey.

“Después de seis meses y medio de persistentes movilizaciones y una vez que el centro ha sido acondicionado, mediante el seccionamiento de zonas de separación de circuitos de pacientes COVID de los que acudan por otros motivos, la Gerencia de Atención Primaria anunció la reapertura para hoy, 5 de octubre. Por ello, desconvocamos la manifestación que teníamos prevista y que incluía la carretera M-300 y la reemplazamos por una concentración de celebración que tendrá lugar esta tarde a las 19:00 en la plaza de la galería comercial “La Estrella”, en la calle Monte Potrero”, informa la Asociación Vecinal de La Poveda.

“La asociación vecinal considera necesaria esta nueva concentración, que tiene varios objetivos: celebrar el logro conseguido mediante la movilización, fijar el camino recorrido desde la primera concentración hasta la reapertura del consultorio, agradecer los apoyos recibidos y evidenciar que el compromiso cívico mostrado por la ciudadanía es imprescindible para frenar a quienes (mal) gestionan los recursos de todos y recortan en servicios básicos”, indica la entidad.

Lamentablemente, aclara, “el logro no ha sido completo, pues el horario de atención ha sido recortado, por lo que el colectivo permanecerá vigilante hasta recuperarlo en su totalidad”.

Desde hoy, el centro permanecerá abierto de 8:00 a 18:00 y sus profesionales se concentrarán en un solo turno.

Recordemos que el consultorio de La Poveda, que asiste a más de 5.000 personas, fue cerrado por orden de la Consejería de Sanidad el pasado 22 de marzo, en el marco de la reestructuración de la Atención Primaria consecuencia de la apertura del hospital de campaña contra la Covid-19 del IFEMA. Desde entonces había permanecido cerrado.


sanidad pública /