IU •  Redacción •  Actualidad •  05/09/2019

IU solicita a la UE medidas para compensar al sector aceitunero por lo aranceles de Trump

La denuncia presentada por el diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez seguirá abierta en Bruselas hasta que se solucione el contencioso que mantiene abierta la Unión en la Organización Mundial del Comercio. La portavoz de IU, Sira Rego, promete seguir peleando para que se le ponga “fecha, calendario y cifras” a las ayudas.

IU solicita a la UE medidas para compensar al sector aceitunero por lo aranceles de Trump

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez y la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Sira Rego, han reclamado este miércoles a la Unión Europea que ponga en marcha un mecanismo de compensación que sirva para paliar las pérdidas que han provocado en el sector de la aceituna negra de mesa los aranceles aprobados por el Gobierno de EEUU en julio de 2018 y que ya han provocado una caída de la exportación de este producto del 60%, poniendo en peligro una industria que da trabajo en la provincia de Sevilla a alrededor de 10.500 personas. Ese mecanismo de ayudas, han puntualizado, debe contar con un calendario y agilizarse lo máximo posible, hasta que se resuelva el contencioso abierto por Bruselas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sánchez se ha desplazado a Bruselas para defender ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la denuncia presentada por Izquierda Unida hace ahora año y medio, cuando empezaron las especulaciones sobre los nuevos impuestos que la Administración de Donald Trump planeaba aplicar a la aceituna negra de mesa española. Ahora, con el arancel ya en vigor, ha pedido a las autoridades comunitarias que actúen “de forma responsable y unitaria” como lo hicieron en el pasado para proteger industrias europeas como las del aluminio y el acero.

“La UE tendría que preparar medidas como compensaciones o ayudas asociadas para el sector de la aceituna por los daños que están produciéndose y cuyas consecuencias, una vez más, pagan las y los trabajadores”, ha reclamado durante su comparecencia en la Eurocámara.

La decisión del Departamento de Comercio de EEUU de imponer “derechos compensatorios de las importaciones que llegan hasta el 34,75% en el caso de la aceituna negra, ha provocado que las exportaciones de España descendieran un 42,6% entre enero y noviembre de 2018”. Además, desde que los aranceles fueron definitivos, en agosto de 2018, “la exportación cayó un 60%”. “Mucho nos tememos -ha añadido- que se va a perder la práctica totalidad del mercado de manera progresiva”.

Sánchez ha calificado estas medidas arancelarias de “injustas y abusivas” y ha avisado de que, en el fondo, esta medida de EEUU “no va sólo contra la aceituna negra de España, sino contra toda la Política Agraria Común [PAC]”. El Gobierno de EEUU justificó esta subida exagerada de los aranceles a que la aceituna negra de mesa española contaba con subvenciones públicas a través de la PAC y que no competía en igualdad de condiciones con la aceituna producida en EEUU. Y nada indica que no pueda tomar una medida igual de aleatoria contra otro producto de la UE que reciba ayudas de la PAC.

Después de que los representantes de las Direcciones Generales de Comercio y Agricultura de la Comisión Europea que han asistido a la reunión del comité de la Eurocámara explicaran las medidas que ha puesto en marcha la UE hasta el momento y que los productores tenían a sus disposición una serie de ayudas ya existentes, Sira Rego ha intervenido para exigir que las reclamaciones de los productores “se traten con la máxima celeridad” y que la Comisión Europea “se comprometa a hacer un seguimiento de que las ayudas van a ser efectivas y de que van a tener un calendario concreto”.

Todos los grupos ha apoyado la denuncia de IU y la petición por el momento se mantendrá abierta. La comisión de Peticiones ha solicitado a la Comisión Europea, asimismo, que le proporcione toda la información disponible sobre las negociaciones que se están dando a nivel de la Organización Mundial del Comercio y que el Parlamento sea informado de todas las decisiones que se toman al respecto.

Al término de la reunión, Sánchez se ha felicitado “porque los intereses de los más de diez mil trabajadores y trabajadoras de la aceituna negra de mesa hayan prevalecido”.

Rego, por su parte, ha puesto el foco en “la lección que se aprende de esta pequeña victoria”, cómo “una cuestión que tiene carácter provincial ha conseguido remover toda una estructura y poner en evidencia cuáles son los fallos que tiene la política comercial de la UE. No es una cosa menor”. “Seguiremos exigiendo desde la comisión de Peticiones que se ponga fecha, calendario y cifras a las ayudas para dar cobertura a las trabajadores y trabajadores de Sevilla por este caso”, ha concluido.


agricultura /  guerra arancelaria /  Trump /  UE /