Redacción •  Actualidad •  05/09/2016

EQUO exige a la Junta medidas urgentes para recuperar la calidad de la asistencia sanitaria pública

EQUO exige a la Junta medidas urgentes para recuperar la calidad de la asistencia sanitaria pública

 

 

 

La formación ecologista pide a Susana Díaz que abandone su “política de escaparate” y priorice la atención primaria, urgencias y lista de espera quirúrgica.

Las portavoces de EQUO en Andalucía, Carmen Molina e Isabel Brito, han denunciado la situación de deterioro de la calidad asistencial que están sufriendo los centros sanitarios públicos de nuestra comunidad autónoma como consecuencia de “las deficiencias en personal, inversiones y reposición de material que se vienen manteniendo en los últimos años”. Según han señalado desde la formación, estas carencias se ven agravadas en periodos como el que estamos atravesando, donde coinciden las vacaciones de los profesionales con una mayor afluencia de población en zonas costeras y turísticas. Como consecuencia, las consultas, urgencias y plantas de hospitalización que permanecen abiertas “están sobrecargadas y no se puede prestar la atención debida a los pacientes”.

“Somos muy conscientes que los ajustes de estabilidad presupuestaria y los recortes en financiación impuestos por el Gobierno central del Partido Popular están asfixiando a la sanidad como al resto de servicios y prestaciones públicas, impidiendo las dotaciones económicas suficientes y la reposición de las plazas vacantes del personal. Reiteramos nuestro compromiso de lucha contra esas políticas austericidas pero, al mismo tiempo y precisamente por ello, exigimos a la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo para contrarrestarlas, con medidas de eficiencia en la gestión del gasto público y políticas sanitarias sostenibles que centren sus objetivos más en la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía que en ostentosas inauguraciones de infraestructuras y sofisticadas tecnologías”.

Para EQUO no es defendible que Susana Díaz se empeñe en ofrecer una “imagen triunfalista” inaugurando nuevas instalaciones que “luego han de permanecer medio vacías porque no se dispone de personal, mobiliario y aparataje para ponerlas en funcionamiento. O centros que durante años vienen funcionando con actividad muy reducida y parcial como los hospitales de alta resolución de Alcalá la Real, Lebrija y Loja, este último conocido por su irrisoria trayectoria tras haber sido ‘inaugurado’ en tres ocasiones por sucesivos presidentes de la Junta”.

La formación asegura que no cuestiona la importancia de esas nuevas infraestructuras sanitarias y de todas las que puedan permitir una mejor respuesta a las necesidades de la población andaluza, pero “reclamamos de la administración sanitaria la racionalidad necesaria para establecer prioridades y optimizar el uso de los recursos, para que el sistema sanitario público del que nos sentimos orgullosos y que ha sido un referente a nivel nacional e internacional durante las últimas décadas no se nos venga abajo”.

Para EQUO, es urgente aliviar en lo posible el sobreesfuerzo que quienes trabajan en los servicios sanitarios soportan diariamente para poder atender dignamente a la población que tienen a su cargo, así como garantizar un tiempo mínimo de atención en las consultas y una espera razonable para las operaciones. De lo contrario, “las demoras hacen más complicado el tratamiento de las enfermedades y se propician las condiciones para los errores y las tensiones entre profesionales y pacientes”.

Por ello, las portavoces del partido verde exigen al Gobierno andaluz en el inicio de este nuevo curso político un plan de acción con medidas concretas de recuperación y refuerzo de la atención sanitaria pública, de forma transparente y contando con la participación de la ciudadanía y los profesionales del sector a través de los múltiples órganos creados al efecto, cuya actividad y cometidos reales son prácticamente inexistentes. Dichas medidas deben tener su plasmación económica en los próximos Presupuestos del ejercicio 2017.

Entre las medidas que EQUO propone como necesarias están reactivar la capacidad de resolución de los servicios de atención primaria de salud, completando la dotación de personal y recursos materiales que han ido perdiendo en los últimos años, “para lo cual es preciso incrementar el porcentaje de financiación destinado a ellos dentro del presupuesto sanitario”; desarrollar las funciones y el número de efectivos de enfermería que permitan una mayor orientación del sistema sanitario hacia los cuidados, la prevención y la educación en salud; o garantizar una cobertura suficiente de las vacantes y ausencias del personal, así como mejorar las condiciones de los contratos temporales que se ofrecen para evitar que, “tal y como está sucediendo, médicos que terminan una excelente formación especializada en hospitales andaluces se vayan a otras comunidades que les ofrecen condiciones laborales más favorables”.

Por último, desde EQUO insisten en la necesidad de conseguir el mejor aprovechamiento posible de las infraestructuras y de los recursos humanos y técnicos con que cuenta la sanidad pública andaluza, reduciendo al mínimo imprescindible el gasto destinado a conciertos con centros sanitarios privados. En ese sentido, propone “articular fórmulas flexibles de integración en una estructura organizativa única de las empresas públicas sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, evitando duplicidades en sistemas de información, gestión, contratación y aprovisionamiento”.


Junta de Andalucía /  sanidad pública /