Redacción •  Actualidad •  02/09/2020

Adelante Andalucía reclama la apertura inmediata de los ambulatorios de Coca La Piñera, Pañoleta y El Carambolo de Camas

Sánchez Castillo pide a Aguirre que se deje de excusas y disponga en los tres centros de salud cerrados circuitos diferenciados.

Adelante Andalucía reclama la apertura inmediata de los ambulatorios de Coca La Piñera, Pañoleta y El Carambolo de Camas

El diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Ismael Sánchez, ha reclamado hoy la reapertura de los centros de salud de los barrios de Coca La Piñera, Pañoleta y El Carambolo de la localidad de Camas, cerrados desde que se decretarse el estado de alarma provocado por el COVID-19, tras un encuentro con representantes de asociaciones vecinales de las zonas afectadas.

Sánchez ha calificado de desacertada la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de cerrar los centros sanitarios de los barrios periféricos ya que está provocando un colapso del Centro de Salud central del municipio, que ya se encontraba saturado antes de la pandemia, y denuncia la situación de incomodidad e inseguridad a la que se está exponiendo de forma innecesaria a los usuarios que tienen que acudir a urgencias o consultas médicas.

Desde la formación de izquierda se afirma que las vecinas y vecinos afectados por el cierre de sus centros tienen que coger dos autobuses para poder llegar hasta el único centro médico operativo en el municipio y en casos de personas de avanzada edad o movilidad reducida se ven obligadas a desplazarse en taxis.

Por si fuera poco, el servicio de urgencias de Camas da cobertura también a las localidades cercanas de Santiponce, Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, lo que supone una población diana de más de 45.000 personas. A ello hay que sumarle la saturación de las líneas telefónicas para consultas o petición de citas y la brecha digital existente para el uso de la aplicación ‘Salud Responde’. Todo ello, afirma el parlamentario, provoca que cada día se formen enormes colas de espera en las puertas del centro de salud.

Sánchez asegura que “no hay excusas” y que los tres centros clausurados pueden disponer perfectamente de circuitos diferenciados. Pide al Consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre que refuerce la atención primaria, algo fundamental en estos momentos. “No es entendible que desde la Junta se esté desmantelando nuestro sistema sanitario público”, ha sentenciado el dirigente de IU.

Por último, en la visita realizada el diputado pudo comprobar como la zona de urgencias, de unos 12 metros cuadrados, que es además donde se atienden los casos de COVID-19 carece de mínimas medidas de desinfección, no hay disponible gel hidroalcohólico y no se realiza control temperaturas a las personas que acceden al edificio. Desde Adelante se solicita una corrección inmediata de estas carencias.


Adelante Andalucía /  COVID-19 /  Junta de Andalucía /  sanidad pública /