Redacción •  Actualidad •  30/07/2020

Adelante Andalucía critica que la Junta siga favoreciendo a la sanidad privada frente a la pública

Propone más recursos de forma constante para reducir las listas de espera y “no anuncios efectistas que se quedan en nada”.

Adelante Andalucía critica que la Junta siga favoreciendo a la sanidad privada frente a la pública

Adelante Andalucía ha criticado que el SAS vuelva a favorecer a la sanidad privada frente a la sanidad pública, en este caso ha sido por el anuncio de invertir más de 100 millones de euros en conciertos con centros privados mientras que sigue maltratando a “los hospitales de todos”. Así, la parlamentaria de la formación por Málaga, Vanessa García, ha explicado “que no se explica este anuncio para la privada, porque en la pública queda mucho por hacer”. De esta forma, la parlamentaria ha recordado que desde hace más de una década el gobierno andaluz viene apostando por destinar más recursos a la sanidad privada mientras que desoye las peticiones del personal del SAS, algo que se ha visto incrementado con el actual ejecutivo de PP y Ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que la Junta también había anunciado para estos meses que sólo reforzaría un 5% del personal de la sanidad pública en la provincia de Málaga para cubrir bajas y vacaciones “un dato a todas luces insuficiente, que hace que el personal del SAS, ya exhausto, disminuya en la época estival, y que pone de relieve que el anuncio de 75 millones para reducir listas quirúrgicas en el SAS es falso”.

Así, García ha insistido en que las enormes listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, aunque realmente se han visto agravadas por la situación del Covid-19, no son algo nuevo, y que se deben a la falta de recursos que la Junta de Andalucía ha ido destinando a la sanidad pública. “Es necesario más recursos para la sanidad pública en general, pero forma constante, no estamos de acuerdo con anuncios efectistas que luego se quedan en nada”, ha incidido Vanessa García, que ha incidido en la necesidad de invertir al menos el 7% del PIB andaluz en salud, a la vez que ha recordado la importancia de aumentar los recursos también para la Atención Primaria.

Por otra parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía ha afeado a la actitud del Hospital Doctor Pascual en la capital malagueña, que pide concierto con el SAS ahora, “cuando ya ha pasado lo peor del Covid, cuando hacían falta camas no dijeron nada”.


Junta de Andalucía /  sanidad privada /  sanidad pública /  SAS /