Redacción •  Actualidad •  05/07/2023

Convocada concentración de profesionales por el incumplimiento de los plazos de resolución para homologación de sus títulos

Desde este Manifiesto, los alumnos del Centro Universitario Superior Europeo os invitan a que os unáis a la concentración que va a realizar el día 14 de julio de 12 a 13.30h frente al Ministerio de Universidades (Paseo de la Castellana, 162, Madrid).

Convocada concentración de profesionales por el incumplimiento de los plazos de resolución para homologación de sus títulos

Manifiesto

Queremos denunciar públicamente la pasividad de la Administración Pública y  la situación de inactividad en la resolución de nuestros expedientes de homologación por parte del Ministerio de Universidades. Pedimos que se cumplan los plazos que se prometieron con el RD 889/2022 ya que con el antiguo Decreto no se cumplieron. 

A algunos de nosotros nos hicieron desistir del antiguo decreto y ahora nuestros expedientes están en el limbo, otros duplicados, y,  la mayoría, paralizados. Todo esto a pesar de haber sido trasladada la solicitud al nuevo decreto tal y cómo nos indicó el servicio de información al ciudadano que tiene habilitado el Gobierno.

Pedimos poder trabajar con nuestras titulaciones ya que tienen la misma validez que las obtenidas en Universidades Españolas. Consideramos inadmisible, como en nuestro caso, que el Ministerio de Universidades ni siquiera revise nuestros expedientes dejando que se agote el plazo de 6 meses y provocando un silencio administrativo vergonzoso.  Están jugando con la economía y la salud emocional de todos nosotros además de cometiendo un acto de violencia institucional sin tener muy clara la motivación.

Queremos destacar que los datos representados en los medios de comunicación no se ajustan a la realidad ya que dan a entender que el Ministerio de Universidades está tomando parte activa en las homologaciones y cumpliendo con los plazos que ellos mismos establecieron. En nuestra experiencia los planes  de contingencia no están resultando lo suficientemente efectivos ni siquiera para que nos sintamos atendidos.  Los datos pueden parecer positivos si se comparan con la falta de resolución de años anteriores pero eso no significa que nos estén ayudando como prometieron.

Ante la  ausencia de respuestas y abandono por parte de los organismos que tienen que protegernos y ayudarnos, la cohesión social y la movilización son los únicos recursos que nos quedan. Por eso tenemos que ir todos frente al Ministerio de Universidades, para unirnos y alzar nuestra voz ante una petición: que cumplan con sus compromisos y recogido en la ley diseñando un plan estratégico  de aceleración real. Sin excusas. Tienen que trabajar en nuestro beneficio para que podamos ejercer la profesión en la que nos hemos formado y titulado.

Invitamos al resto de colectivos profesionales que estén en nuestra misma situación a que se sumen a esta concentración y a todo aquel que, aunque no esté atrapado en este eterno trámite, quiera brindarnos su compañía y apoyo para darnos visibilidad.

En cualquier caso, rogamos máxima difusión para que el resto del país sepa lo que está pasando con  personas migrantes pero también con aquellos cientos de ciudadanos españoles con grados obtenidos en España que aportan otros títulos oficiales europeos no españoles para homologar y siguen sin resolverse  conforme al decreto RD 889/2022, como por ejemplo el Máster en Psicología General Sanitaria, necesario para ejercer una profesión regulada en nuestro país. 

Os esperamos frente al Ministerio, con una misma voz.


Universidad /