Redacción •  Actualidad •  05/07/2019

ERC y Bildu mantienen que «si hay acuerdo previo entre el PSOE y Unidas Podemos no bloquearán la investidura»

  • Ambos partidos nacionalistas han dejado claro que mantendrán esta postura en una segunda votación de investidura en septiembre, lo que permitiría la investidura de Sanchez con mayoría simple. PSOE y UP suman 165 escaños frente a 147 de PP-Cs-Vox.
  • El anuncio desmonta el argumento que se ha repetido desde el PSOE como un mantra estos días: "Unidas Podemos no suma con el PSOE para conseguir la investidura", ya que, aunque no sumaría en primera vuelta, que requiere mayoría absoluta, si lo haría en segunda, con mayoría simple.
ERC y Bildu mantienen que «si hay acuerdo previo entre el PSOE y Unidas Podemos no bloquearán la investidura»

Las direcciones de ERC y Bildu han manifestado tras reunirse que no quieren dar un “cheque en blanco” a Sánchez sin especificar el “pago” que esperan a cambio: “para que se ponga en marcha la abstención que permitiría investir a Sánchez presidente – asegura un miembro de la cúpula de ERC- tiene que haber un acuerdo previo, entre el PSOE y Unidas Podemos. Si eso se produce, no bloquearemos la investidura, pero si Sánchez llega a la votación del día 23 sin los síes necesarios, no nos necesita y nosotros no vamos a retratarnos en vano”. Es decir, si PSOE y Unidas Podemos no suman sus votos, ERC y Bildu votarán en contra de la investidura “a la espera de que, dentro del plazo establecido por la ley se pongan de acuerdo”. Esta apuesta por no bloquear la investidura se mantendría, en principio, si hay una nueva convocatoria de debate en septiembre porque fracasa la fijada para los días 22 y 23, con segunda votación el jueves 25.

Desde la Generalitat de Catalunya interpretan que “estamos asistiendo a una batalla entre PSOE y UP, los primeros tratando de rebajar el precio por los 42 votos de apoyo y los de Pablo Iglesias, por intentar sacar la mayor rentabilidad a esos votos, pero, en los próximos días veremos cómo la idea de llegar a una repetición electoral va perdiendo intensidad”. Este mismo representante del gobierno catalán ha declarado a cuartopoder.es que, tal como están las cosas,  “Pedro Sánchez debería salir de su posición conservadora y hacer algún movimiento, porque no puede quedarse esperando que le lluevan los votos”. Con respecto a los “movimientos” del presidente del gobierno con respecto al “conflicto catalán”,  este gobernante espera recuperar el diálogo político con el gobierno tras la investidura de Sánchez. “El presidente del gobierno se equivocará – sentencia esta fuente- si no pone como prioridad Cataluña en su agenda y trata de impulsar un diálogo entre gobiernos y entre partidos que nos permita avanzar hacia una solución, aunque sea a largo plazo.” Por tratar de apuntalar sus argumentos, añade que “si analizamos los resultados de las últimas elecciones generales, el presidente tiene que reconocer que, si puede seguir en la Moncloa es gracias a los votos de Cataluña y el País Vasco, porque, sin estos dos territorios, el bloque de derechas sumaría mayoría”.

EH Bildu ha dejado claro que Sánchez no ha abierto el diálogo. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado que tiene «el teléfono en la mano por si llama» el presidente del Gobierno en funciones, a quien acusa de «hipocresía» por negarse a incluirles en la ronda de contactos mientras el PSOE «ha negociado y acordado» con la coalición soberanista «en muchos lugares».

En el caso del PNV, la línea roja para no frenar la investidura está en la «no invasión» de las competencias vascas. Les da igual -aseguró ayer el diputado Iñigo Iturrate- si hay Gobierno de coalición con Unidas Podemos o si Sánchez lo consigue en solitario; su apoyo en la investidura, sin vetos a nadie, depende de que el Ejecutivo que se promueva «no tenga en su programa electoral la invasión de competencias», «ni tampoco poner en riesgo la estabilidad y el desarrollo económico» de Euskadi y de su autogobierno, ha reconocido en Onda Vasca.

Pablo Echenique ha declarado esta mañana que «sería una irresponsabilidad que el PSOE apostara por repetir las elecciones porque se sienta tentado por las encuestas o porque lo pida la CEOE. Lo sensato es negociar un gobierno como en la Comunidad Valenciana o Baleares. Desde Unidas Podemos temen que en las horas previas al 22 de julio, en el mismo debate de investidura o, incluso, entre las dos votaciones que se producirán el 23 y 25 de julio -en la primera Sánchez necesita mayoría absoluta (176 votos); en la segunda más síes que noes– pudiera producirse una oferta precipitada por parte del candidato del PSOE con el fin de añadir presión de cara a la repetición de elecciones. Desde Moncloa ya han alentado que van a ocurrir cosas. Al respecto, Irene Montero manifestó ayer que «esos juegos y esos cambalaches no responden a la seriedad que necesita España», y que «si tú quieres un acuerdo, acuerdas. No las últimas 12 horas, llamando a medianoche. Eso no se hace así, las negociaciones llevan tiempo. Si uno plantea una negociación en las últimas 24 horas es que no quiere que salga».


investidura /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Pedro Sánchez /