Redacción •  Actualidad •  05/07/2018

STERM Intersindical denuncia irregularidades en el proceso selectivo con varias especialidades que tendrán plazas desiertas

El sindicato avisó hace meses de que estas oposiciones se convertirían en un ERE masivo para el profesorado interino si desde el MECD y la Consejería de Educación no se tomaban medidas.

STERM Intersindical denuncia irregularidades en el proceso selectivo con varias especialidades que tendrán plazas desiertas

Un gran número de opositores han reclamado ante sus tribunales las notas de la primera prueba y consideran que en muchos casos “la manera de evaluarnos para ser profesores de educación secundaria no es la adecuada”. Desde STERM Intersindical nos preocupa el hecho de que se hayan registrado unos resultados alarmantemente dispares en las calificaciones otorgadas en función de los tribunales de la misma especialidad y también el gran número de personas suspensas en especialidades en las cuales quedarán plazas desiertas.

En la especialidad de Secundaria de Análisis y Química Industrial de las 36 personas que se examinaron de la primera prueba no ha aprobado ninguna por lo que las 2 plazas ofertadas quedaran desiertas en estas oposiciones. En Física y Química han superado esta prueba 51 personas para las 60 ofertadas por lo que también quedarán plazas desiertas. Más ajustado es el resultado en Matemáticas donde han aprobado 40 personas para las 39 plazas ofertadas. En todas estas especialidades la tasa de suspenso es de más del 90%. Las diferencias más grandes entre tribunales se dan en la especialidad de inglés donde en algunos casos superan la primera fase 25 opositores y otros tan sólo 4 personas.

En otras especialidades de Formación Profesional como Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas tan sólo una persona ha superado la primera prueba para las 3 plazas que se ofertaban en este proceso selectivo. En otras especialidades como Procesos comerciales han aprobado 10 personas para las 12 plazas ofertadas, en Carpintería y Mueble ha pasado la primera prueba una sola persona para 2 plazas y en estética las 2 plazas convocadas quedarán desiertas.

Desde que se iniciaron las negociaciones a principios del curso escolar exigimos a la Consejería la necesidad de modificar el RD 276 de acceso a la función pública para evitar situaciones como las actuales en las que la experiencia laboral docente apenas tiene consideración en las oposiciones y este proceso se convierte, de manera encubierta, en un ERE masivo para el personal docente interino. Lejos de dar estabilidad al colectivo interino que ha demostrado su profesionalidad tras años de trabajo en las aulas se les expulsa y se les continúa precarizando.

Desde STERM Intersindical defendemos que es necesario modificar el modelo de acceso a la función pública docente que permita superar el modelo memorístico que tenemos en la actualidad y que NO se corresponde con una educación propia del siglo XXI. Mientras no se realicen los cambios legales que permitan adaptar nuestro modelo de acceso a un formato más próximo a las necesidades reales de nuestros sistema educativo es necesario que se revisen los criterios fijados por la Administración Educativa con los que los tribunales evalúan los exámenes. Exigimos a la administración que el proceso selectivo se lleve a cabo de la manera más transparente posible garantizando en todo momento que las y los opositores que así lo reclamen puedan acceder a su examen.

De igual modo, desde STERM Intersindical queremos denunciar las condiciones de trabajo de estos tribunales que están corrigiendo las pruebas, en ocasiones durante más de 12 horas y sin apenas tiempo para tener descansos con el estrés que esto supone para garantizar una adecuada evaluación.

Secretariado de STERM Intersindical


STERM Intersindical /