Redacción •  Actualidad •  05/06/2020

Proponen en los ayuntamientos de Castilla y León una moción para un cambio en el modelo de las Residencias de personas mayores, que prime la salud y el cuidado

La Fiscalía ha incoado 34 diligencias de investigación en residencias de mayores en Castilla y León a causa de la pandemia del COVID-19, de las que una veintena permanecen abiertas y catorce se han archivado.

Proponen en los ayuntamientos de Castilla y León una moción para un cambio en el modelo de las Residencias de personas mayores, que prime la salud y el cuidado

Valladolid, 5 de junio de 2020. El área de Salud de Izquierda Unida de Castilla y León ha elaborado una moción que IU presentará a los grupos municipales para que se debata en las próximas fechas en la mayoría de plenos de los Ayuntamientos de la comunidad. En la moción, después de una larga exposición de motivos sobre los problemas de las residencias de mayores en nuestra Comunidad, que se han agudizado a raíz de la pandemia, se proponen un conjunto de medidas orientadas a mejorar el cuidado de nuestra gente mayor:

PRIMERO: Instar al gobierno central y al gobierno autonómico a impulsar un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración, mediante diferentes fórmulas con la comunidad, entendiendo que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), que respete y fomente la autonomía y la dignidad de las personas y proporcione unos servicios adaptados a las necesidades de las personas. Las residencias deben tender a ser un lugar donde vivir como en casa.

SEGUNDO: Instar al gobierno central y al gobierno autonómico a que garantice una eficiente coordinación y asignación conjunta en las prestaciones entre Salud y Servicios Sociales, aplicando un modelo de cuidados que respete la autonomía, dignidad y preferencias de cada persona.

TERCERO: Instar al gobierno autonómico a que asegure la transparencia en la gestión de los servicios residenciales y reforzar los mecanismos de inspección y control necesarios.

CUARTO: Instar al gobierno central a elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, un Programa de acreditación de calidad de Residencias de Mayores, que permita garantizar una atención digna a las personas mayores.

QUINTO: Instar al gobierno central y al gobierno autonómico a revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados, garantizando a las trabajadoras de las residencias tanto un salario adecuado y suficiente como condiciones de trabajo seguras y con todos. los medios de protección necesarios.

SEXTO: Instar a la Junta de Castilla y León a elaborar un Reglamento adecuado a las necesidades de nuestra CCAA, que apueste por lo público y obligue a las residencias a dotaciones de personal especializado y suficiente, fomentando también la creación de residencias más pequeñas y preparadas ya para la lucha contra futuras pandemias de una manera más eficaz.

SÉTIMO: Que el Ayuntamiento colabore con otras administraciones y garantice suelos o equipamientos públicos para impulsar en nuestro municipio un sistema de residencias público, universal y de calidad.

OCTAVO: Que el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, detecte necesidades o incumplimientos objetivos en cualquier establecimiento residencial de personas mayores o con discapacidad del municipio, al objeto de transmitir la situación a las instancias competentes para la actuación que proceda.

NOVENO: Instar al gobierno central y autonómico y que el Ayuntamiento colabore en:

  • Desarrollar programas destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores en su propio hábitat (incluyendo fórmulas como “viviendas compartidas” o “cohousing”)

  • Reforzar y mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio (para poder vivir en familia o en su propia casa)

  • Incrementar la atención y cuidados en los Centros de Día (con más especialización y mayores programas de fisioterapias, terapias ocupacionales, recreativas, culturales…)

COVID-19 /  IUCyL /  residencias /