Redacción •  Actualidad • 25/09/2020

IUCyL se suma a las movilizaciones del próximo sábado 26S reivindicando la mejora de los cuidados a las personas mayores y un modelo de residencias desmercantilizado

IUCyL siempre se ha caracterizado por la lucha por una Ley de Residencias en Castilla y León para poner en el centro los cuidados de las personas mayores, especialmente aquellas que tienen más problemas de salud y de recursos.

IUCyL se suma a las movilizaciones del próximo sábado 26S reivindicando la mejora de los cuidados a las personas mayores y un modelo de residencias desmercantilizado

La progresiva privatización del sistema sanitario, que está tratando de cambiar el actual Gobierno de Coalición, y unos servicios de Ayuda a Domicilio que han incrementado su coste en función de criterios económicos en lugar de criterios de Dependencia y de salud de las personas mayores que requieren estos cuidados han provocado un elevado número de fallecimientos en las Residencias privadas de la Comunidad Autónoma. Por todo ello, desde IUCyL nos sumamos a la movilización del próximo 26 de Septiembre que se realizará en las ciudades de Valladolid (Plaza Mayor, 12 horas) y de León (Plaza Botines, 19 horas).

Desde IUCyL queremos mostrar nuestro apoyo a las movilizaciones que se van a producir en diversas ciudades de Castilla y León para reclamar un nuevo modelo de residencias públicas en nuestra comunidad y la desaparición del modelo de residencia privada precarizada que no ha respondido a las necesidades del cuidad de nuestras personas mayores durante la pandemia ni está sabiendo adaptarse a la realidad en la que viven estas personas.

Seguimos viendo la necesidad de buscar un modelo de cuidados que sea positivo para nuestras personas mayores, para las familias que necesitan sitios que cuiden a sus familiares mayores por la imposibilidad de compatibilizar la vida laboral y la familiar y en ocasiones por la incapacidad para prestar un cuidado profesional en función de las necesidades específicas y las enfermedades crónicas que padecen estos familiares.

Nuestra apuesta por un modelo íntegramente público de residencias de personas mayores que no intente sacar un lucro precarizando las condiciones, pagando bajos salarios para las trabajadoras e incrementando los ratios de personal sanitario por residente, …

La falta de un desarrollo íntegro de la ley de Dependencia y la mercantilización a la que la Junta ha llevado este modelo de residencias se ha convertido en inaguantable para residentes y familias que no saben qué hacer frente a una Administración autonómica que no está suficientemente preocupada por las personas de edad avanzada.

La pandemia del Coronavirus ha puesto en evidencia que en lugar de potenciar los cuidados se estaba tratando a las Residencias privadas como modelos de negocio y dejando a las espaldas de las familias la posibilidad o no de una plaza en residencia. En muchos de los casos compartiendo gastos entre familiares para poder tener a su familiar en unas condiciones que consideraban buenas pero que el COVID-19 ha puesto en entredicho.

IUCyL reivindica un trato humano para estas personas y sus familiares y que se cumplan sus derechos y los de sus familiares con un modelo de Residencia pública que atienda a la mayoría de la población mayor con necesidades asistenciales y que se potencie la atención de estas personas en sus domicilios mientras sea posible con los servicios municipales de Ayuda a domicilio y tele-asistencia. Pero no dejándolo en manos de los Ayuntamientos sino equiparando las condiciones en todos los municipios de Castilla y León independientemente de su capacidad adquisitiva y del tamaño del mismo. Y para eso hace falta que la Junta destine más recursos para potenciar la economía del cuidado a personas mayores.

Nos parece oportuno el lema utilizado por la Marea de Residencias estatal y la Plataforma de personas afectadas por residencias de Castilla y León nos parece adecuado a lo que se está solicitando: “Por Justicia, Responsabilidades. Por Dignidad, Derechos Humanos”.


26S /  COVID-19 /  IUCyL /  Ley de Residencias /  Marea de Residencias /  Redacción /  residencias /