Redacción •  Actualidad •  05/04/2017

El personal de Ferrovial Servicios a Bordo y logísticos de Ave-Larga Distancia, convoca nuevas jornadas de huelga

Tras retomar el inicio de  las reuniones de la comisión negociadora, después de la huelga de una semana el pasado mes de marzo, con un seguimiento del 95%, por el bloqueo de las negociaciones del convenio, los trabajadores de Ferrovial servicios a bordo, empresa concesionaria de los servicios a bordo de trenes de alta velocidad y larga distancia de RENFE convocan nuevas movilizaciones.

El personal de Ferrovial Servicios a Bordo y logísticos de Ave-Larga Distancia, convoca nuevas jornadas de huelga

La oferta presentada por Ferrovial en la mesa negociadora del convenio, sigue siendo insuficiente, sin recoger las demandas consensuadas por los trabajadores en asambleas. La  oferta económica presentada, además de parte del inmenso ahorro que consigue la multinacional al llevar a cabo un ERTE a 452 trabajadores del colectivo de servicios a bordo       suponiendo un ahorro de entre un 10 y 17 %, que se suma a lo ya ahorrado tras  la rebaja salarial y el ERE que llevó a cabo la compañía en el año 2014.

Las subidas planteadas son muy escasas y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla, teniendo en cuenta las previsiones de la inflación para los años venideros.

Se reclaman mejoras a nivel de turnos de trabajo que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, disminución progresiva de los días de jornada anual de los trabajadores de tierra y compensación por el cambio del descanso por día trabajado ,recuperación de la compensación  de los complementos cuando se está de baja y otros derechos eliminados tras la obtención del servicio , además de otras medidas que no supondrán ningún coste añadido a la trasnacional.

Los paros se extenderán desde la una de la madrugada del día 11 de abril a la 1 de la madrugada del día 15, y de la 1 de la madrugada del día 1 de mayo, a la 1 de la madrugada del día 5 de mayo.

Además estas movilizaciones se sumarán con las del personal que presta servicio en la estación de Atocha en los servicios en tierra, perteneciente también a Ferrovial, que llevan movilizándose desde el 16 de marzo, todos los jueves y viernes en huelga de 24 horas, que reclaman un ajuste de salario proporcional al volumen de trabajo, plus por uso de idiomas en esa estación( dado en otras lo abonan),refuerzo y reconocimiento de personal, y unas subidas dignas acordes a la subidas de la vida, salas de descanso y mejoras en las condiciones de trabajo. 

Ambas plantillas se encuentran al límite por el trato recibido de la  multinacional, y los continuos recortes de derechos como consecuencia de sus ruinosas licitaciones.

Ante esto la empresa RENFE se mantiene impasible, viendo como su imagen se deteriora sin tomar cartas en el asunto, para evitar que se instale la precariedad en una empresa que presta servicio con una licitación pública y declara beneficios multimillonarios, pero que insaciable, recorta derechos laborales a la plantilla de forma constante.


AVE /  Ferrovial /  huelga /  RENFE /