Redacción •  Actualidad •  05/02/2022

Felicitan a la Plataforma Villuercas Oeste por su éxito contra los proyectos eólicos dañinos.

  • La organización ecologista reclama a la Junta un informe de impacto medioambiental negativo, “para evitar que desmanes como estos vuelvan a producirse”.
  • Señalan que sin la implicación de todos los extremeños que se han organizado en sus pueblos “esta victoria no habría sido posible”.
Felicitan a la Plataforma Villuercas Oeste por su éxito contra los proyectos eólicos dañinos.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha querido felicitar el buen trabajo realizado por vecinas y vecinos de las localidades afectadas por el proyecto del campo de molinos de Iberdrola. También quiere felicitar a los colectivos y entidades ecologistas que se han sumado a la lucha contra los planes de esta empresa. Este proyecto, según Ecologistas en Acción, “supondría la destrucción de los valores ambientales, paisajísticos y etnográficos de de la comarca, y afectaría al agua y el suelo”, que supone “el sustento fundamental de las actividades agropecuarias tradicionales de la zona que además contribuyen a luchar contra la despoblación de nuestra tierra”.

Quieren destacar que han sido unos meses intensos de denuncias, asambleas populares y acciones, y “del compromiso de todos los habitantes, que por ejemplo lograron presentar más de 20.000 alegaciones”.

Por otro lado, la organización ecologista exige a la Consejería de Transición Ecológica de Extremadura “una implicación contundente” para resolver definitivamente la cuestión por medio de un documento en el que se haga firme la declaración de impacto medioambiental negativo de este tipo de proyectos en la zona. Y recuerdan que “otras empresas pueden retomar el proyecto si la administración regional no se posiciona en contra y cierra el paso definitivo a iniciativas destructivas del territorio y sus recursos básicos”.

La organización afirma que “una verdadera transición ecológica” pasa por defender proyectos y prácticas que contribuyan a la protección del territorio y a fijar población, “tales como la ganadería extensiva, la agricultura ecológica, la promoción del patrimonio cultural y natural, y las comunidades locales de producción y consumo de energía eléctrica”.

Por último, señalan que queda ahora pendiente la comarca de Montánchez, donde existe un proyecto de molinos eólicos de dimensiones similares al de Villuercas Oeste y que cuenta también con una fuerte oposición ciudadana. Ecologistas en Acción de Extremadura celebra “esta victoria por una Extremadura sostenible” y recuerda el lema que se ha oído en todas las manifestaciones: “Renovables sí, pero no así”.


Extremadura /  medio ambiente /