César Pérez Navarro •  Actualidad •  05/02/2019

Ángeles Maestro ante la Audiencia Nacional: «el dinero recaudado fue para ayudar al pueblo palestino en atención sanitaria pero no para financiar a terroristas»

  • Desde las 10:30h, varios colectivos como Red Roja o Izquierda Anticapitalista Revolucionaria IZAR se concentraron frente a la puerta de la Audiencia Nacional (C/García Gutiérrez) para apoyar a "las compañeras imputadas por su solidaridad con el pueblo palestino".
  • El hastag se ha lanzado hoy en twitter para denunciar que la solidaridad internacionalista pueda ser observada por la justicia española como "financiación del terrorismo".
  • Más de 2.300 muertos, 18.000 viviendas destruidas y 108.000 familias sin hogar fue el balance de la operación israelí "Margen Protector" contra la Franja de Gaza, bajo gobierno del grupo islamista Hamás, tras el cual se lanzó la iniciativa de recaudar fondos para las víctimas palestinas.
Ángeles Maestro ante la Audiencia Nacional: «el dinero recaudado fue para ayudar al pueblo palestino en atención sanitaria pero no para financiar a terroristas»

La organización comunista de ámbito estatal Red Roja promovió en los años 2014-2015 sendas recogidas de ayuda económica solidaria para que fuera entregada al resistente pueblo palestino. En el primer caso, los fondos fueron entregados a Leila Khaled -militante destacada del Frente Popular para la Liberación de Palestina- mientras que en el segundo caso se hizo a representantes de la Autoridad Nacional Palestina.

Hoy, ha sido llamada a delcarar ante la Audiencia Nacional la activista Nines Maestro, junto a dos de sus compañeras, María y Beatriz, acusadas de un delito de financiación del terrorismo. Maestro fue diputada en el Congreso por IU en los años 90 y hoy en día es militante de la organización Red Roja. Tras la masacre «Margen Protector», perpetrada por el ejército de Israel en Gaza en el verano de 2014, desde Red Roja impulsaron una colecta benéfica para recaudar fondos para la población de la franja, motivo por el cual, una organización pro-sionista interpuso contra ella una querella por financiación del terrorismo, Lawfare Project, con sede en Nueva York (Estados Unidos), y la Asociación Cultural Judía de Ibiza, aunque esta última se ha apartado de la causa, por ser la titular de la cuenta. Las asociaciones demandantes (una de ellas con sede en EEUU) fundamentan la denuncia en que los fondos recaudados fueron enviados a Gaza a través de Leila Khaled, histórica activista palestina y miembro de la dirección del PFLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), organización que el régimen israelí considera terrorista.

La exdiputada de Izquierda Unida (IU) Ángeles Maestro ha asegurado hoy al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que el dinero que su organización Red Roja recaudó entre 2014 y 2015 fue para ayudar al pueblo palestino en atención sanitaria pero no para financiar a terroristas.

Ángeles Maestro y otras dos integrantes de dicha organización han declarado hoy ante el instructor de la causa en la que se investiga si 5.300 y 3.085 euros que dicha organización recaudó en 2014 y 2015 respectivamente supusieron un delito de financiación del terrorismo en concreto al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

«Me he hecho responsable por supuesto de todas las publicaciones que han aparecido en la página web de Red Roja recabando ayuda económica para enviar al pueblo palestino», ha manifestado a los periodistas Ángeles Maestro a su salida de la Audiencia Nacional.

Ha recordado que el primer caso por el que Red Roja decidió recabar dinero «ahora es de actualidad porque lo que se publica en el documental de Gaza galardonado en los Premios Goya es lo que estaba viéndose». Es decir, «la angustia y la desesperación del pueblo palestino es lo que se transmitía en los medios de comunicación y fue el factor desencadenante de esa recogida de dinero que fue enviado».

Ángeles Maestro ha explicado que aprovecharon que en 2014 estaba en España la activista Leila Khaled para darle el dinero ya que «probablemente es el símbolo vivo más importante y más referente del pueblo palestino».

«Yo no tenía constancia de que Leila Khaled fuera una dirigente del FPLP porque no es por eso por lo que es famosa y desconocía absolutamente que el Frente Popular para la Liberación de Palestina estuviera en un listado europeo de organizaciones terroristas desde 2002,», ha recalcado.

La militante de Red Roja ha apostillado que además los representantes del FPLP «se mueven con toda libertad y los que viven aquí y los que vienen de fuera no han tenido ninguna traba para el ejercicio de las actividades que han creído convenientes». Asimismo, ha subrayado que le ha indicado al juez que el destino del dinero fueron instituciones sanitarias palestinas y que le ha ofrecido aportar documentación acreditativa para demostrarlo.

«Soy médica de profesión y quizá por eso pueda tener una sensibilidad especial a lo que se estaba viendo, los hospitales desbordados y los heridos sin poder ser atendidos de ninguna manera», ha comentado.

De todas formas ha aclarado que «estamos hablando de unas cantidades muy modestas recabadas poco a poco por gente que no tiene mucho dinero pero que siente mucho la solidaridad con el pueblo palestino y su sufrimiento«.

* Con información de Agencias.


Ángeles Maestro /  Audiencia Nacional /  Palestina /