Redacción •  Actualidad •  05/01/2023

Ismael Sánchez (IU Sevilla) califica de «parche» la designación de La Cartuja como zona de bajas emisiones

  • El candidato de IU a la Alcaldía asegura que las medidas anunciadas por el Ayuntamiento tendrán un bajo impacto en el medio ambiente.
Ismael Sánchez (IU Sevilla) califica de «parche» la designación de La Cartuja como zona de bajas emisiones

Una operación de maquillaje sin mayores consecuencias. Así es como Ismael Sánchez, candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, ha venido a definir la designación de la Cartuja como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por parte del Ayuntamiento de la ciudad. En su opinión, esta decisión sólo sirve para “cubrir el expediente” y cumplir con la Ley de Cambio Climático que ha impulsado el Gobierno de España, pero “carece de ambición y valentía política para combatir el cambio climático en un momento de emergencia como en el que nos encontramos, que precisa de medidas valientes”, ha subrayado.

Ismael Sánchez ha asegurado que la iniciativa municipal de designar la Isla de la Cartuja como ZBE va a tener un escaso impacto porque la zona sólo es transitada por trabajadores y estudiantes universitarios en unos horarios muy concretos, pero no representan realmente los problemas de movilidad y contaminación que existen en la ciudad. Por este motivo, ha señalado que el Ayuntamiento “sólo quiere poner un parche para cumplir con la ley, vestirse de verde y disfrazarse de ecologista, pero sin apostar por una ciudad medioambientalmente más sostenible”.

En este sentido, el candidato de IU a la Alcaldía ha criticado que el gobierno municipal haya elegido este espacio como ZBE y ha insistido en que las medidas anunciadas por el consistorio generarán un “bajo impacto sobre el medio ambiente” y que, por tanto, “no sirven para el objetivo que se persigue ni van en la línea del espíritu de la ley que aprobó el Gobierno de la nación, ya que no aportarán los beneficios que Sevilla necesita”.

De hecho, la entrada en vigor de la ZBE en el Parque Tecnológico de La Cartuja se ha vivido este martes con total normalidad y poco movimiento de tráfico, debido a su coincidencia con las fechas navideñas, en las que muchos de los trabajadores de las empresas allí instaladas están de vacaciones, así como los estudiantes de los centros universitarios que existen en la zona.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre el real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en las que se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes y en el que establece que las ciudades obligadas a tener estas áreas tendrán que fijar también objetivos de reducción de emisiones a 2030.


Contaminación atmosférica /