Redacción •  Actualidad •  04/12/2017

IU denuncia la “nefasta e insuficiente política de I+D+i que mantiene el Gobierno” y que lleva a que “al personal investigador le sirva de muy poco la recuperación económica de la que alardean”

La responsable federal de Ciencia y Universidad de Izquierda Unida, Carmen Domínguez, advierte de que “los datos de ejecución presupuestaria en 2017 se mantienen en niveles ínfimos”, además de que “llegamos a la paradoja de que nuestro país se aleja cada vez más del mísero 2%  del PIB que se marcó como objetivo alcanzable, cuando la Unión Europea tiene un objetivo real del 3%”.

IU denuncia la “nefasta e insuficiente política de I+D+i que mantiene el Gobierno” y que lleva a que “al personal investigador le sirva de muy poco la recuperación económica de la que alardean”

Lunes, 4 de diciembre 2017 Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, denuncia la “nefasta, decepcionante e insuficiente política en materia de I+D+i que sigue imponiendo el Gobierno del PP”, pese a que de forma paralela “sus máximos responsables sigan alardeando de la supuesta recuperación económica, que de muy poco le sirve al colectivo del personal investigador”.

Domínguez indica que “las críticas razonadas y las exigencias de cambio que compartimos desde IU con los/as profesionales y con los sindicatos han sido refrendadas ahora por los datos oficiales. Los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) alcanzó en 2016 el 1,19 % del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 1,22 % registrado en 2015, es decir, tres décimas menos”

“Llegamos así a la paradoja -advierte la dirigente federal de IU- de que nuestro país se aleja cada vez más del mísero 2% que se marcó como objetivo alcanzable, cuando la Unión Europea tiene un objetivo real del 3%”.

Además, Carmen Domínguez advierte de que “los datos de ejecución presupuestaria en 2017 de I+D+i se mantienen en niveles ínfimos” y destaca la circunstancia de que entre 2008 y 2016 el gasto en este concepto financiado por las Administraciones Públicas es el que más se ha reducido, con un descenso de 1.298 millones de euros anuales”

Comparando el gasto en 2016 con el año anterior, éste sólo pudo aumentar en el sector Empresas (3%), mientras se redujo en todos los demás, con una bajada del 1,5% en la Enseñanza Superior y el más significativo descenso del 2,7% en las Administraciones Públicas.
Por otra parte, la responsable federal de Ciencia y Universidad denuncia también la “lamentable e insatisfactoria dotación que ha decidido reservar el Gobierno PP para financiar la Formación del Profesorado Universitario (FPU) para 2018, integrado en el subprograma de Formación y Movilidad del Programa Estatal de Promoción de Talento y su Empleabilidad, publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a finales del pasado mes de noviembre.

El Gobierno pretende destinar a FPU 71,3 millones de euros, con 850 plazas convocadas (17 reservadas a estudiantes con discapacidad) con el objetivo de que se formalicen contratos laborales predoctorales de 48 meses (de 72 en el caso de estudiantes con discapacidad). El importe especificado de las ayudas sería de 1.173 euros mensuales en 14 pagas, además de los gastos de Seguridad Social.

Para Carmen Domínguez, “el Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue despreciando la investigación, a sus profesionales y a todos/as aquello/as que las defendemos. De nada sirven las promesas que nunca se cumplen y la utilización torticera de las cifras a que nos tienen acostumbrados sus máximos responsables. La insistente propaganda que el PP lanza sobre el crecimiento económico se desmorona como un azucarillo en este punto, que sigue con una grave falta de medios humanos y materiales, y con una financiación a todas luces insuficiente”.


I+D+i /  Izquierda Unida /