Redacción •  Ciencia •  15/02/2018

IU “saluda y respalda” la iniciativa para responder al grave abandono del Gobierno a la Ciencia y la investigación cuyos “perversos efectos no pueden ocultar por más tiempo”

• La responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, advierte de que “de nada sirven ya los ‘paños calientes’, la precariedad se ha instalado en el ámbito académico y científico”, por lo que, entre otras propuestas, exige el Ejecutivo del PP un “plan de choque que permita la recuperación y estabilización de los recursos humanos para que la Ciencia sea un elemento clave en nuestro modelo productivo”.

• Izquierda Unida muestra también su “apoyo y solidaridad” con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) en su firme rechazo al borrador del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), presentado por la Secretaría de Estado de I+D+i.

IU “saluda y respalda” la iniciativa para responder al grave abandono del Gobierno a la Ciencia y la investigación cuyos “perversos efectos no pueden ocultar por más tiempo”

Jueves, 15 de febrero 2018.

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, “saluda y respalda absolutamente” la iniciativa para denunciar la grave situación de abandono que arrastra la investigación en nuestro país y que impulsan en change.org profesionales y portavoces de colectivos vinculados/as al mundo científico, con más de 35.000 apoyos en unos pocos días.

Domínguez advierte de que “a ese mismo Gobierno del PP con su machacona propaganda de la recuperación económica le resulta imposible ocultar por más tiempo los perversos efectos del desmantelamiento económico y humano que ha impuesto a la Ciencia”.

Para la dirigente federal de IU “de nada sirven ya los ‘paños calientes’. La precariedad se ha instalado en el ámbito académico y científico. El dinero dedicado a I+D en nuestro país se ha reducido desde 2009 en un 36%. Al unísono, se han perdido más de 90.000 empleos en el ámbito de la investigación, mientras más de 30.000 investigadores formados aquí tienen que desarrollar su tarea investigadora en el extranjero”.

Carmen Domínguez apunta que “desde Izquierda Unida estamos empeñados en exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy un compromiso firme para que se recuperen los recursos presupuestarios como mínimo hasta los niveles existentes en 2009. Reclamamos, además, un plan de choque que permita la recuperación y estabilización de los recursos humanos para que la Ciencia sea un elemento clave en nuestro modelo productivo”.

“No es de recibo -expone- que la derecha haya decidido afrontar la presunta salida de la crisis con un modelo de desarrollo basado otra vez en el ladrillo, los empleos de baja calidad y los ‘contratos basura’, mientras las empresas innovadoras han pasado de 39.000 a 19.000 y las patentes se han reducido en un 60%”.

Domínguez muestra también la “total coincidencia de nuestra organización” con el análisis que se plasma en la iniciativa puesta en marcha cuando señala que ‘la Ciencia es un motor cultural y económico de un país, y no apoyarla representa agravar el déficit económico del país y la precarización laboral, como se ha documentado en informes nacionales e internacionales. Por ello, apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para  tratar de corregir la situación actual’.

En la misma línea, tanto la responsabilidad federal de Ciencia y Universidad como el Área de Educación de Izquierda Unida muestran su “apoyo y solidaridad” con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) en su firme rechazo al borrador del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), presentado por la Secretaría de Estado de I+D+i.

Carmen Domínguez indica que “parece que un Gobierno como el del PP habituado a los aeropuertos sin aviones o a las autopistas de pago sin coches vea normal redactar normas para el personal investigador sin la opinión de ese mismo personal investigador”.

La responsable federal de Ciencia y Universidad de IU no oculta su “total indignación” por la “falta de sensibilidad y el desprecio que muestra este Ejecutivo hacia el esfuerzo negociador y el trabajo realizado durante más de nueve meses por FJI/Precarios y el resto de colectivos implicados en sacar adelante un texto con el mayor consenso posible que recogiera el mayor número posible de demandas”.

Es por este “dramático panorama del presente y del futuro de la investigación y la Ciencia en nuestro país” por lo que Izquierda Unida sigue empeñada en plantear múltiples iniciativas, como la formalizada hace un par de días por su coordinador y portavoz parlamentario, Alberto Garzón, para que comparezca en el Congreso de forma urgente el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindo, y explique si piensa hacer algo para corregir este “progresivo abandono de la Ciencia española”.


I+D+i /  Izquierda Unida /