Redacción •  Actualidad •  04/10/2021

«El oligopolio eléctrico se está poniendo muy agresivo porque cree que se tocan sus beneficios»

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida adelanta que en el debate que habrá en unos días en el Parlamento Europeo “propondremos que haya una modificación del marco general de la regulación del mercado eléctrico en Europa, porque sabemos que es el elemento que permite que haya esta desproporción de precios de la luz”. Tacha de “obsceno” el nombramiento del socialista Carmona.

«El oligopolio eléctrico se está poniendo muy agresivo porque cree que se tocan sus beneficios»

Lunes, 4 de octubre 2021.

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha denunciado esta mañana que las grandes compañías que conforman el oligopolio eléctrico en nuestro país “se están poniendo muy agresivas una vez que empiezan a sentir que se tocan sus beneficios”. Preguntada por los periodistas en rueda de prensa sobre el anunciado nombramiento del dirigente socialista madrileño Antonio Miguel Carmona como nuevo vicepresidente de Iberdrola, Rego se mostró de acuerdo en que es “un ejemplo más de ‘puertas giratorias’” y destacó lo “obsceno” que resulta que se den este tipo de casos, ya que “vemos una relación directa entre la garantía que se ha dado históricamente en nuestro país a los intereses del oligopolio con gentes que antes han estado en la política”.

La dirigente federal de IU criticó con firmeza cómo mientras se mantienen máximos históricos en el precio de la luz “lejos de arrimar el hombro y de apoyar a las familias trabajadoras, el oligopolio sigue con su pulso no solo al Gobierno, sino también a las familias en su conjunto”.

En este mismo contexto situó el polémico ‘fichaje’ de Carmona por Iberdrola, que “parece un pasito más en esa ofensiva contra el Gobierno de coalición y, en general, contra los intereses de las familias. No deja de sorprender que se haya producido en estos momentos”.

La también eurodiputada de IU indicó que “estamos muy pendientes de lo que suceda con ese informe que presentará la Comisión Europea el próximo martes”, así como el posterior debate que habrá en el Parlamento Europeo sobre este importante asunto. Adelantó que “desde Izquierda Unida propondremos que haya una modificación del marco general de la regulación del mercado eléctrico en Europa, porque sabemos que es el elemento que permite que haya esta desproporción de precios de la luz”.

Mientras, indicó que en nuestro país el Gobierno seguirá actuando para que las grandes compañías dejen de seguir “especulando con los precios de la luz”. Contrastó la “agresividad” que evidencian ahora mientras “no tuvieron ningún problema cuando se ha tratado de tocar impuestos. Se han puesto muy a la ofensiva cuando han visto comprometidos sus beneficios”.

Sira Rego expuso que esto ocurre mientras quienes integran este oligopolio “no dejan de ganar con respecto a sus previsiones de inversiones iniciales, cuando lo único que se hace es acotar de alguna manera la posibilidad de que sigan especulando con algo que tendría que ser un derecho garantizado para el conjunto de las familias trabajadoras.


oligopolio energético /