Redacción •  Actualidad •  04/05/2021

«Pedimos al Gobierno español y la Comisión Europea que informen sobre las medidas eficaces que están tomando para la liberación de Juana Ruiz Sánchez»

Organizaciones en apoyo a la liberación de Juana Ruiz Sánchez piden conocer medidas del Gobierno tras la detención injusta e ilegal. 

«Pedimos al Gobierno español y la Comisión Europea que informen sobre las medidas eficaces que están tomando para la liberación de Juana Ruiz Sánchez»

Las organizaciones abajo firmantes queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a la prolongación del encarcelamiento de Juana Ruiz Sánchez durante otros 5 días más por parte de las autoridades militares israelíes. A mismo tiempo, pedimos al Gobierno español y a la Comisión Europea, particularmente a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que expliquen las medidas eficaces que se han tomado o que se van a tomar para la inmediata liberación de Juana Ruiz Sánchez. Creemos que existen medidas diplomáticas capaces de detener la injusta e ilegal retención de nuestra compatriota y pedimos que, de haberlas, se pongan en marcha a la menor dilación para evitar que esta situación se prolongue en el tiempo lo que las autoridades israelíes quieran.

Entendemos que esta exigencia está también avalada por las casi 200 organizaciones y las casi 5.600 personas que han firmado el Manifiesto por su liberación, que incluye entre sus puntos una demanda al Gobierno español para que presione cuanto esté en su mano para la inmediata libertad de Juana Ruiz Sánchez.

Creemos que la libertad de Juana es una cuestión de Derechos Humanos mínimos y consideramos que la defensa de estos Derechos Humanos debe estar entre los objetivos del Gobierno, pero no comprendemos por qué han sido infructuosas todas las medidas que nos consta que se están tomando. También pedimos a nuestro Gobierno que eleve a las más altas instancias internacionales, Unión Europea, Organización de las Naciones Unidas y demás foros la situación de Juana Ruiz Sánchez y de los Derechos Humanos en Israel.

Las organizaciones que apoyamos la causa de Juana Ruiz Sánchez nos preocupa especialmente su situación, pero no olvidamos que sus dos compañeros de la HWC (Comités de Trabajadores de la Salud, la organización en la que trabaja Juana) están también encarcelados sin cargos. Igualmente recordamos que Israel mantiene miles de presos palestinos en el limbo de las detenciones administrativas sin que medie una acusación y, por tanto, sin posibilidad de defensa.

Creemos que es el momento de detener las arbitrariedades y abusos que comete Israel con el pueblo palestino, que ahora se ha permitido el lujo de extender a una ciudadana española y europea. Debemos recordar que el último informe de Human Rights Watch lo califica como una situación de “apartheid” y de graves abusos cometidos contra palestinos que viven en el territorio ocupado.

Organizaciones firmantes:

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)

Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid

Plataforma Solidaria con Palestina de Sevilla

Plataforma Córdoba con Palestina

Comité de Solidaridad con la Causa Arabe (Asturies)

Comunidad Palestina en Canarias

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz ASPA

Asociación Comunidad Palestina en Canarias

Entrepueblos Entrepobles Entrepobos Herriarte

Solidaridad para el Desarrollo y la Paz- Sodepaz- Sodepau- Sodepaz Balamil

Paz con Dignidad

Komite internazionalistak

Internazionalistak Auzolanean

Mundubat

Rumbo a Gaza

Coalició prou Complicitat amb Israel

BDS Catalunya

BDS Girona

BDS Almería

BDS País Valenciá

Col·lectiu Intifada

Espai Antirracista de Salt.

Hélia

Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos Cantabria

Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)

Mujeres por la Paz

Acción Solidaria con Palestina

Asociación de la Comunidad Hispano Palestina “Jerusalén”

SUDS – Assoc. Internacional de Solidaritat i Cooperació

Hilombé Solidaridad

Palestina toma la calle

Federación Vecinal Antonio Machado de Valladolid

Izquierda Unida Valladolid


Juana Ruiz /