Redacción •  Galicia •  28/09/2021

El gobierno contesta a las preguntas del BNG sobre Juana Ruíz

Por los motivos expuestos, el BNG formula las siguientes preguntas al Gobierno:

1. ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno de España yconcretamente el Ministerio de Asuntos Exteriores para lograr la liberación de Juana Ruíz Sánchez?

2. ¿Considera adecuado el Gobierno someter a la jurisdicción militar a una trabajadora de una Organización No Gubernamental que colabora con causas humanitarias en los territorios palestinos?

3. ¿Condenará el Gobierno del Estado Español esta acción del Gobierno Israelí frente a una nacional española sometida a un juicio militar sin las debidas garantías y que no respeta sus derechos fundamentales?

El gobierno contesta a las preguntas del BNG sobre Juana Ruíz
El gobierno español responde a las preguntas efectuadas por el diputado del BNG, Néstor Rego, sobre la trabajadora española Juana Ruíz, secuestrada por las fuerzas militares israelíes en los Territorios Ocupados Palestinos.
La respuesta incide en que la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo adopta todas las salvaguardias necesarias para evitar el uso indebido o desviación de fondos con fines no previstos y en que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ha mantenido sucesivas conversaciones con la Embajadora de Israel en España, para velar tanto por los derechos de la Sra. Ruiz como por el adecuado ejercicio de la asistencia consular
RESPUESTA PARLAMENTARIA: Desde que se tuvo conocimiento de la detención de la Sra. Ruiz, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, viene realizando un atento seguimiento del caso, al que concede la máxima prioridad, tanto por parte de los servicios centrales como de la Embajada de España en Tel Aviv y del Consulado General de España en Jerusalén, manteniendo una estrecha coordinación con el fin de brindar la adecuada asistencia consular. 
 
El Consulado General de España en Jerusalén ha desplegado numerosas gestiones para garantizar el derecho de visita consular desde entonces, lo que permitió que la primera visita consular se produjese el 21 de abril. 
 
La Sra. Ruiz ha podido volver a ser visitada en un total de cinco ocasiones con el objetivo de garantizar que se le dispensa un trato adecuado, así como para transmitirle mensajes de sus familiares y hacerle llegar objetos personales. 
 
Además, personal del Consulado General de España en Jerusalén ha asistido a varias de las vistas judiciales celebradas hasta la fecha y mantiene un estrecho contacto tanto con los familiares de la Sra. Ruiz como con su asistencia letrada, tratando de asegurar la adecuada protección de los derechos de defensa, incluidos los relacionados con la necesaria interpretación. 
 
Por otro lado, el Director General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares ha mantenido sucesivas conversaciones con la Embajadora de Israel en España, con la finalidad de transmitir el interés de este Ministerio por el caso y la necesidad de velar tanto por los derechos de la Sra. Ruiz como por el adecuado ejercicio de la asistencia consular. 
 
Por otra parte, se informa que el Gobierno de España hace un seguimiento regular de la evolución de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, cuestión que forma parte del amplio diálogo político que mantienen España e Israel, así como del diálogo que, en el marco de la política de vecindad, mantiene la Unión Europea con Israel. 
 
La situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados es también objeto de especial atención en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 
 
En este sentido, el Gobierno de España seguirá promoviendo el respeto del Derecho internacional y apoyando a las organizaciones de la sociedad civil como contribuyentes esenciales a la buena gobernanza y al desarrollo sostenible en los Territorios Palestinos Ocupados, en Israel y en otros lugares.
 
La Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo adopta todas las salvaguardias necesarias para evitar el uso indebido o desviación de fondos con fines no previstos. 
 
Por lo que respecta a la cuestión de los presos palestinos, España y la Unión Europea plantean periódicamente este asunto ante Israel, y han reclamado a este país que respete plenamente el Derecho internacional humanitario, sus obligaciones en materia de derechos humanos y las normas internacionales aplicables en la materia. 
 
España mantiene su firme compromiso con una resolución justa y global del conflicto entre Israel y Palestina, basada en una solución con dos Estados acorde con los parámetros internacionales, y promueve activamente la restauración de un clima de confianza entre las partes que permita retomar las negociaciones. Madrid, 24 de septiembre de 2021.

Juana Ruiz /