Redacción •  Actualidad •  04/03/2021

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid prohíbe todas las movilizaciones feministas comunicadas para el 7 y 8 de marzo

Esta mañana, hacia las nueve y media, la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid tuiteaba: «La @DGobiernoMadrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la @DGobiernoMadrid para el domingo 7 y lunes #8Marzo en la #ComunidaddeMadrid». 

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid prohíbe todas las movilizaciones feministas comunicadas para el 7 y 8 de marzo

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha decidido prohibir todas las manifestaciones y concentraciones previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo en la comunidad autónoma.

El delegado del Gobierno, José Manuel Franco alega “motivos de salud pública” tras estudiar las peticiones presentadas, teniendo en cuenta los recorridos, la previsión de asistencia, la duración y los lugares. Argumenta que la Comunidad de Madrid sigue teniendo un mayor índice de contagios y de personas hospitalizadas por encima de la media nacional.

Con esta decisión, las convocatorias de la Comisión 8M y del Foro contra la violencia de las mujeres serían prohibidas, como ya lo fue el viernes pasado, la del Sindicato de Estudiantes.

La Comisión 8M tenía previsto realizar cuatro concentraciones en las plazas de Sol, Cibeles, Atocha y Embajadores para el día 8, mientras que para el día 7 tenían previsto mantener pequeños actos en los barrios de la capital y sus pueblos. Todo ello planteado respetando las medidas sanitarias, según ellas explicaban en sus redes sociales.

Por su parte, desde el Foro contra la violencia de las mujeres habían planteado un aforo máximo de 200 personas en su concentración en Callao. Además, destacaban que las mujeres que accederían al lugar serían previamente convocadas.

Desde la Comisión 8M Madrid señalan desde redes sociales que «el derecho a manifestación es un derecho democrático» remarcando que «el movimiento feminista estará el 8 de marzo». Los llamamientos a manifestarse o concentrarse los días 7 y 8 de marzo remarcaban la «descentralización» de las movilizaciones «manteniendo todas las medidas y protocolos de seguridad» y «siguiendo las indicaciones del cordón de cuidados».

Ayer mismo, la Comisión publicó en su cuenta de twitter un hilo en el que se detallan todas las precauciones a tomar de cara a este 8 de marzo;

La decisión de la Delegación de Madrid contrasta con autorizaciones de otras concentraciones en semanas anteriores, tales como la del concierto de Rafael, que reunió a cerca de cinco mil personas en el madrileño WiZink Center en diciembre de 2020, o la más reciente concentración fascista en Homenaje a la División Azul, que reunió unas 300 personas a mediados de febrero.


8M /