Redacción •  Actualidad •  04/01/2018

Perez Tapias anuncia su baja del Partido «Socialista»: «la izquierda necesita diálogo»

José Antonio Pérez Tapias presentó su candidatura a la Secretaría General del PSOE en 2014, cuando era uno de los protavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), y tras la salida de Pérez Rubalcaba. Compitió entonces con Eduardo Madina y Pedro Sánchez, quien resultó finalmente vencedor. Pidió una posición "más valiente" y "diferenciada del PP" en el PSOE respecto al referéndum pactado en Catalunya.

Perez Tapias anuncia su baja del Partido «Socialista»: «la izquierda necesita diálogo»

Tapias, exdiputado y profesor universitario, ha elegido Twitter para revelar que se da de baja de la formación de Pedro Sánchez. Una decisión «largo tiempo pensada» que ha comunicado al líder de los socialistas. Desde el anuncio, hace unas horas, ha recibido numerosas respuestas de sus ex-compañeros de partido, algunas insistiendo en que «las cosas de casa se resuelven dentro, no se hacen públicas», a lo que Tapias responde con un concepto «más amplio de casa política». Compañeros próximos a su corriente ideológica, como Odón Elorza, han mostrado su apoyo, mientras otros diputados, como Xavier Domènech, de Catalunya en Comú, le han deseado suerte.

«Mi casa política es más amplia»

El actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada militó en la formación activamente durante 25 años. «Es momento para ello dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Cataluña y a la crisis del Estado», ha publicado hoy a través de su perfil en la red social Facebook el que fuera candidato de Izquierda Socialista en las primarias que Sánchez ganó en 2014. Añade que desde fuera del PSOE, seguirá trabajando por un proyecto socialista que «de manera creíble e innovadora» se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente se necesitan, a su juicio, en España.

El pasado mes de noviembre, en una carta abierta, Pérez Tapias llamaba al PSOE a hacer una revisión de la interpretación y aplicación el artículo 155 de la Constitución y «marcar distancias respecto a los modos autoritarios del gobierno del PP».

[…] Es ineludible hacer un balance crítico y autocrítico del camino recorrido hasta el punto en el que se reconoce que hemos venido a parar todos a un fracaso político, lo cual implica no sólo señalar el inmovilismo del PP o los desafueros jurídicos del independentismo, sino también reconocer la insuficiencia de la actuación del PSOE al desechar la posibilidad de un referéndum legal pactado en Catalunya sobre sus posibles modo de inserción o de relación con el Estado español. Tal iniciativa es la que debe recuperarse para atender a una demanda ampliamente planteada desde la mayoría de la ciudadanía catalana (en torno al 80%).

Es de todo punto necesario hacer una revisión crítica de la interpretación y aplicación que se han hecho del artículo 155 de la CE, de manera que se haga patente que el PSOE está comprometido con la defensa de la legalidad sin merma alguna de la calidad democrática de nuestro sistema político, lo que exige marcar distancias respecto a los modos autoritarios del gobierno del PP. […]

También han expreasado su opinión otros militantes del PSOE e influyentes tuiteros, como Pedro Tejeda, quien ha calificado como «amago» la «revolución» que hicieron las bases para conseguir la reelección de Pedro Sánchez.


Pedro Sánchez /  Pérez Tapias /  PSOE /  Susana Díaz /