Redacción •  Actualidad •  03/12/2021

CGT Málaga: «Es lamentable e indignante ver a Javier Imbroda llenarse la boca de una inversión histórica que dista mucho de la realidad»

  • En el Día Internacional de la Discapacidad nos vemos obligadas a tener que volver a desmentir, una vez más, las últimas declaraciones del Operador de la Privada disfrazado de consejero de la administración pública Javier Imbroda.
  • En Andalucía desde el 2018 hasta hoy se ha reducido más de 1000 docentes que atienden al alumnado NEAE, mientras el número de alumnado a atender se incrementó en más de 5000.
  • Desde CGT vamos a seguir luchando por una atención digna y de calidad al alumnado NEAE, por la dignidad laboral de sus docentes y por una escuela inclusiva que atienda a la diversidad, dotada de todos los recursos.
CGT Málaga: «Es lamentable e indignante ver a Javier Imbroda llenarse la boca de una inversión histórica que dista mucho de la realidad»

COMUNICADO CGT ENSEÑANZA MÁLAGA

Desde CGT queremos aprovechar este día para REIVINDICAR la dejadez y el abandono por parte de la administración de la consejería en la atención al alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo. La falta de personal y recursos para la atención al alumnado NEAE chocan frontalmente con el cinismo que luce el “operador de la privada” y de la administración al hablar de una escuela inclusiva, que ni está ni se le espera, mientras no se haga una apuesta presupuestaria decidida y valiente.

Es lamentable e indignante ver al “operador de la privada” Javier Imbroda llenarse la boca de escuela inclusiva y de una “inversión histórica” que dista mucho de la realidad que se vive en los centros, del testimonio de los profesionales y las familias del alumnado, y de los datos que aporta su propia administración. Le recordamos que:

  • Los profesionales de la Orientación @OrientaPorLaPública siguen asumiendo ratios Orientadora por cada 1500 alumnos-as, en contra de todas las recomendaciones que exigen un orientador-ra por cada 250 alumnos-as.
  • Los maestros-ras de Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje igualmente ofrecen una atención precaria al alumnado NEAE debido a la falta de tiempo para su atención, las elevadas ratios (30,40 y 50 alumnos-as por maestro-a), falta de recursos técnicos y materiales.
  • La Falta de Profesionales Técnicas en integración Social (PTIs) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), de Mediadoras comunicativas, de docente para Aulas temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)…

En resumen, que la “atención a la diversidad” está en una situación de precariedad alarmante y la escuela pública andaluza muy lejos de ser realmente inclusiva por la falta de inversión, a pesar de la enorme profesionalidad de sus docentes.

Los datos no mienten, tú si Operador Imbroda, tú sí. En Andalucía desde el 2018 hasta hoy se ha reducido el número de docentes que atienden al alumnado NEAE en más de 1000, mientras se ha incrementado sustancialmente el número de alumnado atendido en más de 5000 mil alumnos-as NEAE. Y esto a falta de Orientadores-ras que puedan valorar con mayor intensidad al alumnado que en muchos casos pasan por la Educación Primaria sin esta posibilidad.

Desde CGT vamos a seguir luchando junto a colectivos y organizaciones por una atención digna y de calidad al alumnado NEAE, por la dignidad laboral de los y las docentes que lo atienden, en contra de las políticas privatizadoras y por una escuela verdaderamente inclusiva que atienda a la diversidad, dotada de todos los medios técnicos, materiales, infraestructuras y profesionales.

Sindicato provincial de Enseñanza CGT Málaga.

3 de diciembre de 2021.

Asocios y seréis fuertes, instruíos y seréis libres”.