Redacción •  Actualidad •  03/12/2020

PACMA exige justicia para los animales maltratados y entrega 235.000 firmas en el Congreso de los Diputados para cambiar el Código Penal

  • Justo un año después de la muerte de Alma, la perra disparada y arrastrada moribunda por un cazador en Chantada (Lugo), el Partido Animalista entrega 235.000 firmas en el Congreso de los Diputados para exigir el endurecimiento del Código Penal.
  • Laura Duarte, presidenta de PACMA, acompañada de personas voluntarias que han acudido con sus animales, ha entregado en el Congreso de los Diputados una carta urgente dirigida al Gobierno en la que se exige el endurecimiento del Código Penal para los delitos de maltrato animal, apoyada por 235.000 personas que firmaron la petición #MaltratadoresALaCárcel.
  • El Partido Animalista se ha dirigido también a todos los grupos parlamentarios, a quienes pide que apoyen o impulsen una reforma del Código Penal para frenar la escalada insoportable de casos de maltrato animal.
PACMA exige justicia para los animales maltratados y entrega 235.000 firmas en el Congreso de los Diputados para cambiar el Código Penal

Madrid, 3 de diciembre de 2020.- El Partido Animalista – PACMA ha entregado esta mañana en el Congreso de los Diputados 235.000 firmas para exigir el endurecimiento del Código Penal para los delitos de maltrato animal. En el aniversario de la muerte de Alma, la presidenta de la formación, Laura Duarte, ha hecho entrega al Gobierno de una carta apoyada por 235.000 personas en la que le urge a impulsar, sin más demora, una reforma del Código Penal que garantice que los maltratadores de animales cumplen condenas ejemplares, verdaderamente disuasorias. Además, PACMA ha dirigido una carta al todos los grupos parlamentarios, a quienes pide que se impliquen en la lucha contra el maltrato animal y que apoyen o impulsen una reforma del Código Penal para acabar con el maltrato animal.

Desde PACMA señalan la urgente necesidad de esta medida, una reivindicación histórica del movimiento animalista en España, para acabar con la impunidad de la que gozan los maltratadores de animales. Laura Duarte ha estado acompañada de personas voluntarias que han acudido con sus animales, para dar voz de forma simbólica a los miles de animales maltratados y abandonados cada año en España.

«La agonía hasta la muerte de Alma o los brutales ataques contra animales como Grisito, Marina o Ragnar no pueden caer en el olvido. Sus crímenes son prácticamente impunes en nuestro país. Los maltratadores de estos animales, solo algunos de los miles que son maltratados cada año en España, son una vergüenza que nos empequeñece como país. Mientras no existan condenas ejemplares para los maltratadores de animales, que garanticen la entrada en prisión, seremos una vergüenza en Europa. Seguiremos siendo el país que arrastra peores cifras de abandono y maltrato animal», explica Laura Duarte.

Urge terminar con la impunidad de los maltratadores de animales

PACMA exige al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios:

  • Que no se excluya a ningún animal de la tipificación del delito de maltrato animal, de forma que también los animales silvestres estén amparados.
  • Que el delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal sea castigado con penas superiores a los 2 años de prisión.
  • Que se elimine del artículo 337 del Código Penal el requisito de causar «lesiones que menoscaben gravemente la salud del animal».
  • Que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo de 20 años.
  • Que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza.

El Partido Animalista recuerda que seguirá dando voz a todos los animales que el Gobierno trata de silenciar y que seguirá exigiendo a todos los partidos políticos que legislen a la altura de país para el que trabajan, que tengan en cuenta a toda la sociedad, también a los animales, que forman parte de ella.


PACMA /