IU Andalucía •  Redacción •  Actualidad •  03/11/2019

Tercera etapa de las marchas en defensa del ferrocarril público y social andaluz

La Plataforma por el Tren Rural Andaluz (PTRA) que reune a diversos colectivos en defensa del ferrocarril en Andalucía, ha realizado la tercera etapa de las marchas esta mañana partiendo desde La Roda de Andalucía (Sevilla). La movilización concluirá con una manifestación en Sevilla en defensa del ferrocarril público y social el próximo 14 de diciembre.

Tercera etapa de las marchas en defensa del ferrocarril público y social andaluz

Colectivos, organizaciones, sindicatos y partidos políticos reunidos en torno a la Plataforma por el Tren Rural Andaluz (PTRA) han celebrado esta mañana la tercera etapa de las Marchas por el Ferrocarril Público en Andalucía, una movilización que protesta contra las intenciones de desmantelamiento de la red de transporte pública en la región promovidas desde el Consejo de Ministros. La jornada de movilización ha partido de La Roda de Andalucía, una de las estaciones condenadas por los planes gubernamentales, para concluir en Pedrera.

Según ponen de manifiesto desde la Plataforma, la marcha entre estas dos estaciones busca visualizar que desde que se puso en marcha el AVE Córdoba-Málaga la primera perdió todas las comunicaciones ferroviarias para viajeros y que con la puesta en marcha del AVE Antequera Sta. Ana – Granada la segunda corre un riesgo idéntico tras los acuerdos del consejo de ministros del pasado 30 de agosto, estos dos pueblos y los de su circulo de influencia, perdieron y pueden perder cualquier tren de viajeros y por ende el servicio público ferroviario, aun cuando cuentan con instalaciones, estación e infraestructuras en perfecto estado.

«La gente está cansada de los transbordos en autobuses, que suponen una pérdida de dinero público porque los autobuses cuestan mucho más dinero», exponía esta mañana Antonio Nogales, alcalde de Pedrera participante en la marcha. Nogales ha puesto en valor la movilización al margen de los efectos específicos sobre la localidad de Pedrera, señalando la necesidad de protestar ante «el deterioro del tren público, con trenes obsoletos y medidas de las administraciones como incorporar trenes provenientes de Extremadura, en peores condiciones».

Las etapas, que comenzaron el 12 de octubre en Bobadilla, se realizan semanalmente enlazando pueblos afectados por la debacle ferroviaria hasta que se alcance Sevilla a mitad de diciembre y tienen por objeto sensibilizar a la población sobre las intenciones del Gobierno de eliminar el tren vertebrador de la Andalucía Rural dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant.

La próxima convocatoria de las marchas unirá las estaciones de Pedrera y Osuna, el próximo 16 de noviembre, tras el parón impuesto a la movilización el 9 de noviembre con motivo de la jornada de reflexión de las elecciones generales del día siguiente. La movilización concluirá en Sevilla el próximo 14 de diciembre en lo que se espera una gran manifestación que reuna a todos los colectivos provenientes de distintos puntos de Andalucía en defensa del ferrocarril público.


Andalucía /  ferrocarril /  movilización /