Redacción •  Actualidad •  03/10/2020

Amigos de la Tierra apunta a la relajación de las normativas en uso de pesticidas para reiterar su rechazo al Tratado UE-Mercosur

  • Según un nuevo informe, presentado esta semana por Amigos de la Tierra, la ratificación del Tratado UE- Mercosur pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de Europa exponiendo a los consumidores a peligrosos niveles de pesticidas, a la hormona del crecimiento ractopamina y a un mayor consumo de transgénicos.
  • El Tratado UE-Mercorsur supondrá, además, un aumento de los incendios de la Amazonía, un grave incremento de las emisiones de CO2 y el olvido total del cumplimiento de los Derechos Humanos, sobre todo, para las poblaciones más vulnerables.
Amigos de la Tierra apunta a la relajación de las normativas en uso de pesticidas para reiterar su rechazo al Tratado UE-Mercosur

El informe “El verdadero coste del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur” presentado hoy por Amigos de la Tierra, evidencia cómo la relajación de las reglas y controles de los productos alimenticios importados desde los países del Mercosur supondrá una amenaza para la seguridad alimentaria de toda Europa.

Y es que, según el informe, a pesar del gran número de escándalos relativos a seguridad alimentaria en países como Brasil y de la gran diferencia entre los controles sanitarios alimentarios de ambos bloques, el Tratado UE-Mercosur está concebido como una herramienta para propiciar oportunidades comerciales sin importar su impacto en nuestra salud ni en el medioambiente.

“Brasil es el principal consumidor de pesticidas del mundo, y emplea de manera generalizada en sus cultivos transgénicos el glifosato, conocido por su toxicidad” señala Andrés Muñoz Rico, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra. “Con la relajación de controles que impone el Tratado UE-Mercosur, los consumidores estaremos expuestos a nuevos y peligrosos niveles de pesticidas en nuestros alimentos. Tan solo Brasil, usa actualmente 149 pesticidas prohibidos en Europa”.

El análisis realizado por Amigos de la Tierra demuestra cómo reducir los controles en la importación de alimentos también podría exponernos a la peligrosa hormona del crecimiento ractopamina, a toneladas de pollo infectado con salmonela o a carne contaminada. La ractopamina está actualmente prohibida por el riesgo que supone para la salud humana en 160 países, incluida toda la UE. Sin embargo, se ha hallado en carne importada de Brasil, y está permitida en Argentina. Paralelamente, una investigación internacional publicada el año pasado halló salmonela en 1.359 toneladas de carne de pollo importadas desde Brasil a Europa. La relajación de los controles en los mataderos del Mercosur que propone el Tratado podría suponer una mayor presencia de productos inseguros en nuestra alimentación.

Brasil y Argentina son los mayores productores mundiales de soja y maíz transgénicos. De hecho, el 95% de la soja brasileña y argentina es transgénica. De ratificarse este acuerdo, el informe señala cómo podrían aumentar las presiones de estos países para lograr que sus cultivos transgénicos accedan a los mercados.

“Pero la ratificación del Tratado UE-Mercosur no supone solo un riesgo para nuestra seguridad alimentaria” ha añadido Muñoz Rico. “El tratado supone también una grave amenaza para el medioambiente con un aumento seguro de los incendios en la Amazonía y un incremento de las emisiones de CO2; y quizá lo más invisible pero muy preocupante, el olvido total del cumplimiento de los Derechos Humanos, sobre todo, para las poblaciones más vulnerables en el Sur Global, así como el abandono de los pequeños agricultores y ganaderos europeos, que se verán abocados a la ruina frente a la competencia desleal de productos importados del Mercosur”.

El informe “El verdadero coste del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur” se presentará hoy a las 18:00, en un evento digital organizado por Amigos de la Tierra en colaboración con Fridays For Future. Este evento es el primero de seis encuentros digitales que la organización propone en el marco del Mes de acciones internacionales contra la agricultura industrial de la campaña Good Food Good Farming. Todos los eventos se trasmitirán en directo a través de su página web y de los canales de Facebook y YouTube. El programa completo se encuentra disponible en su página web.


alimentación /  medio ambiente /  pesticidas /  tratados de libre comercio /