Redacción •  Actualidad •  03/09/2016

Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) pide al Gobierno Vasco el ‘cese cautelar’ de las pruebas con animales en los Herri Kirolak

ATEA ha solicitado formalmente al Gobierno Vasco (a través de la Dirección de Juegos y Espectáculos) el “cese cautelar de toda prueba con animales en el ámbito de los Herri Kirolak (Deporte Rural)”.

Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) pide al Gobierno Vasco el ‘cese cautelar’  de las pruebas con animales en los Herri Kirolak

En los últimos tiempos han sido varios los animales fallecidos sobre el asfalto durante la correspondiente prueba, como consecuencia del sobreesfuerzo realizado, o incluso por la ingesta de sustancias que perseguían un [anormal] alto rendimiento.

Desde colectivos como el nuestro siempre hemos defendido lo que consideramos evidente: los eventos con animales en los Herri Kirolak atentan de forma directa e inequívoca contra los intereses (bienestar) más elementales de burros, caballos y bueyes, pues se les obliga a realizar un esfuerzo desproporcionado a su capacidad, además de a comportarse de manera antinatural, como es arrastrar grandes pesos a lo largo de un recorrido. Ninguna de las especies mencionadas (en realidad, ningún mamífero) hace algo siquiera parecido en su estado natural, por lo que cabe concluir que solo a base de la obligación explícita lo llevan a cabo. Por ‘obligación explícita’ ha de entenderse desde la claudicación psicológica (tratando así de evitar así toda suerte de castigos) hasta la agresión física y pública. Las [vergonzosas] imágenes que acompañan a este Comunicado no son una excepción, y de hecho pueden ser obtenidas sin dificultad durante cualquier prueba al uso.

Invitamos en nuestra misiva al Director de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, Sr. Iñaki Uriarte, a poner en práctica un elemental ejercicio de empatía, pero sobre todo a algo tan elemental en un servidor público como aplicar la normativa de competencia. Sencilla y llanamente. Nos resulta obvio que tal cosa no se hace nunca, y esto pone en tela de juicio algunos de los aspectos más fundamentales de la democracia bien entendida. No vale decir que dichos eventos son ‘competencia de las entidades locales’, pues la Ley 6/1993 fue promulgada por el Gobierno y aceptada por el Parlamento. Por tanto, el Gobierno Vasco ni puede ni debe lavarse las manos echando balones fuera. Tampoco cabe argüir que se trata de ‘espectáculos convenientemente regulados’, pues la mera regulación no supone sino un protocolo formal de reglas y límites, que sin embargo no impiden per se el incumplimiento de normas jurídicas de superior rango. A los hechos nos remitimos.

Debemos remarcar que ni siquiera solicitamos al Ejecutivo la prohibición de dichas pruebas ―aunque es este nuestro inequívoco objetivo final, como no puede ser de otra forma―, sino la “suspensión cautelar” de las mismas, mientras al tiempo se abre un periodo de reflexión y de ‘aportación de pruebas’.

Consideramos sin el menor atisbo de duda que las pruebas de Herri Kirolak con animales contravienen la normativa proteccionista vasca… ¡desde hace casi un cuarto de siglo! Es por ello que esperamos una respuesta afirmativa a nuestra solicitud. Por rigor jurídico y por decencia democrática


ecología /  Euskadi /  Herri Kirolak /