César Pérez Navarro •  Actualidad •  03/07/2019

Según el CIS de junio, el 92,4% de los encuestados «votaría por el mismo partido», y un 3,3% por uno «distinto»

  • Según el CIS realizado entre el 1 y 11 de junio, el PSOE cuenta con una intención directa de voto con el 39,5% de los votos, seguido por Ciudadanos, que pasa del 16,0% al 15,8%, PP, que cae del 16,8% al 13,7%, Unidas Podemos, del 14,4% al 12,7% y Vox, que se queda en la mitad de lo que logró el pasado 28 de abril, del 10,3% al 5,1%.
  • Llama la atención que entre los entrevistados hay un 28,9% que recuerda que votó al PSOE en las pasadas elecciones generales, porcentaje exacto al resultado que obtuvo este partido el 28 de abril, y muy superior a los que votaron a PP (11,6%), Ciudadanos (11,8%), Vox (3,8%) y Unidas Podemos-En Común Podem (10%) en esta encuesta. De aquí puede deducirse que han participado en la misma un mayor número de votantes del PSOE, o que los votantes de otros partidos prefirieron no participar en muchos casos.
  • Sitúa la participación en un sorprendente 82,2% incluso si incluyésemos como "abstención" las opciones NS/NC: 7,5 no votaría / 6,4 no sabe todavía / 3,9 no contesta.
Según el CIS de junio, el 92,4% de los encuestados «votaría por el mismo partido», y un 3,3% por uno «distinto»

El PSOE conseguiría a ganar las elecciones generales con un porcentaje del voto del 39,5 de celebrarse ahora los comicios, según el barómetro de junio del CIS. Se trata de una subida de tres puntos con respecto a la encuesta de mes anterior, lo que le sitúa muy por encima de Ciudadanos, que se mantendría en la segunda posición con el 15,8%. Los de Rivera perderían apoyos, ya que en mayo el CIS les daba un 16,3% de los votos. El PP escalaría a la tercera posición, pero no lograría adelantar a Cs. Ello, gracias a un aumento de cuatro puntos que le da el 13,7% de los votos frente a los escasos 11,4 del anterior sondeo. Unidas Podemos bajaría, pasando a una intención de voto del 12,7%, un 1,7% menos. El CIS pronostica un batacazo de Vox que se quedaría con el 5,1%, cifra mínima exigida para obtener representación.

En la pregunta «En el caso de que por cualquier razón finalmente no votase por el partido que me ha dicho, ¿a qué otro partido votaría Ud.?» Unidas Podemos obtiene el mayor porcentaje, un 16%, por encima de Ciudadanos (14,6%), PSOE (11,3%) y PP (9,5%).

Llama la atención que entre los entrevistados hay un 28,9% que es exacto al 28,9% que recuerda que votó al PSOE el 28-A, porcentaje muy superior a los que votaron a PP (11,6%), Ciudadanos (11,8%), Vox (3,8%) y Unidas Podemos-En Común Podem (10%) en esta encuesta. De aquí puede deducirse que han participado en la misma un mayor número de votantes del PSOE, o que los votantes de otros partidos prefirieron no participar en muchos casos.

Los encuestados consideran que «el principal problema que existe actualmente en España» sigue siendo el «paro» (41,2%), seguido por «los/as políticos/as en general, los partidos y la política» (14,4%) y «la corrupción y el fraude» (7,6%).

Otras respuestas destacadas de la entrevista que dedicó muchas cuestiones al problema del acceso a la vivienda: un 66,8% «no piensa en comprar una vivienda» porque «no tiene dinero suficiente». Un 21, 9% atriuye la «subida de los pisos en alquiler en primer lugar» a que «hay pocos pisos que se alquilen», y (19,4%) a que «hay especulación y a la actualización de los alquileres». Un 87,4% cree que «las administraciones públicas deben adoptar iniciativas para ayudar a la rehabilitación de viviendas». Respecto al derecho constitucional a una vivienda digna, un 52,8% cree que este se protegería «construyendo viviendas sociales para los/as que tienen pocos recursos económicos», el 49,9% cree que «con préstamos baratos para comprar viviendas» y un 41,8% con «una política de limitación del precio de los alquileres».

Este Barómetro se hace público cuando la opción de una repetición electoral sería efectiva en el caso de que no saliera adelante la investidura de Pedro Sánchez, prevista para el 22 y 23 de julio, ya que, hasta el momento, el PSOE ha descartado la opción de ir a una segunda votación en la que Sánchez podría ser elegido por mayoría simple, el 25 de julio. Los comicios se repetirían, según los plazos recogidos en el Reglamento del Congreso y en la ley electoral, el 10 de noviembre.

FICHA TÉCNICA:

    Tamaño de la muestra: 2.974 entrevistas

    Fecha de realización: Entre el 1 y el 11 de junio

    Puntos de muestreo: 296 municipios y 49 provincias

    Procedimiento: Entrevista personal en domicilio

    Error muestral: 1,8%


CIS /