Redacción •  Actualidad • 03/07/2018

Operación «enredadera» de la UDEF destapa comisiones a la constructora SACYR en más de 40 municipios gobernados por PSOE, Ciudadanos y PP

Aplicaciones Gespol SL, filial de SACYR, habría conseguido decenas de adjudicaciones mediante la presunta manipulación de concursos públicos a cambio de comisiones. Tales comisiones habrían sido pagadas a alcaldes, concejales, policías municipales y otros funcionarios de consistorios gobernados por PSOE, PP y Ciudadanos.

Se les imputarán delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

La investigación de la trama se inició hace dos años en Badalona, pero pronto se encontraron ramificaciones en todo el país que ampliaron las diligencias en más de 40 municipios.

Operación «enredadera» de la UDEF destapa comisiones a la constructora SACYR en más de 40 municipios gobernados por PSOE, Ciudadanos y PP

Más de 600 policías nacionales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) pusieron en marcha esta mañana una operación contra más de 40 ayuntamientos gobernados por PP, PSOE y Ciudadanos, realizando decenas de detenciones que afectan a 40 supuestos implicados. Los municipios donde se han practicado detenciones son Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre. El juzgado también ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación en la Diputación de Alicante y en las localidades de Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O`Grove, Sant Vicent del Rapeig y Vitoria.

Según ha informado El Confidencial, entre los detenidos se encuentra Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León y uno de los cargos del partido naranja con más peso en esa demarcación. También algunos alcaldes, como Carlos Ruipérez (Ciudadanos), de Arroyomolinos, María Eugenia Gancedo (PSOE), de San Andrés del Rabanedo, y un concejal de esta misma localidad, Juan Carlos Fernández (Ciudadanos).

Entre los empresarios arrestados, José Luis Ulibarri, propietario de la constructora Begar e imputado ya por su implicación en la trama Gürtel, y uno de colaboradores más estrechos, Miguel Hernán Manovel García, secretario del Consejo de Administración de Begar.

Por parte de fuerzas de seguridad, destaca José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Políticas para la Gestión de la Diversidad Social de Unijepol, la asociación que agrupa a los jefes y directivos de las policías municipales de toda España.

GESPOL S.L. habría conseguido decenas de adjudicaciones mediante la presunta manipulación de concursos públicos a cambio de comisiones. Para ello, habría contado con la connivencia de alcaldes, concejales, policías municipales y otros funcionarios de consistorios gobernados por PSOE, PP y Ciudadanos. Los hechos que se investigan podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.


comisiones /  operación enredadera /  Redacción /  UDEF /