Redacción •  Actualidad •  03/06/2017

Participa reclama la instalación de más semáforos acústicos en todos los distritos

A través de mociones en las diferentes Juntas de Distrito, la formación verde morada va a reivindicar la instalación de estos semáforos, claves para mejorar la vida de todas las personas con problemas de visión en Sevilla.

Participa reclama la instalación de más semáforos acústicos en todos los distritos

En las próximas semanas, Participa Sevilla va a trasladar a las diferentes Juntas Municipales de Distrito una moción para aumentar el número de semáforos que cuentan con señales acústicas en la ciudad, así como arreglar todos aquellos dispositivos que actualmente no funcionan o se encuentran en estado deficitario. “Son el tipo de medidas que para la gran mayoría pasan totalmente desapercibidas, pero garantizan la movilidad de todas las personas con problemas de visibilidad”, ha reconocido Susana Serrano, portavoz municipal de Participa Sevilla.

Una iniciativa que surge ante el gran número de semáforos que no tienen ningún tipo de señal acústica. Por este motivo, desde Participa Sevilla se apuesta por incrementar el número de este tipo de señales que son fundamentales para las personas invidentes y, especialmente, en las grandes avenidas, cruces principales de los barrios y calles con exceso de tráfico. “Su ausencia supone un peligro para la seguridad de las personas invidentes y, sobre todo, una peor calidad de vida. Esto afecta muchísimo a su autonomía y, sin embargo, es una medida muy fácil y barata de aplicar”, según ha reclamado la edil de Participa.

Hartazgo ante el incumplimiento de la legislación

“Estamos hartas de que la igualdad y la accesibilidad reluzca en numerosas legislaciones y marcos jurídicos, pero después la realidad en la calle no sea nada sencilla para las personas invidentes”, ha denunciado Serrano.

En esta moción se recogen numerosos ejemplos de normas que garantizan la igualdad en torno a la movilidad y la accesibilidad, pero que no se cumplen. Por ejemplo, la Constitución española en su artículo 49 establece que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica, a las que prestarán la atención especializada que requieran y las ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que el Título I otorga a toda la ciudadanía. Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía en su artículo 10.3.16.º establece como objetivo básico de la Comunidad Autónoma la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad, y para lograr su consecución, el artículo 37.1.5.º recoge, entre los principios rectores de las políticas públicas de los poderes de nuestra Comunidad Autónoma, la autonomía y la integración social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, incluyendo la utilización de lenguajes que les permitan la comunicación y la plena eliminación de las barreras.

“A pesar de todo ello, son muchas las barreras físicas, sociales o económicas con las que estas personas se encuentran día a día. Algunas de ellas tienen que ver con el diseño urbanístico de las ciudades. El velar por el bienestar y la seguridad de las personas que viven o visitan nuestra ciudad es una responsabilidad municipal”, ha concluido Serrano que ha exigido que el Gobierno socialista se esfuerce en que algo tan sencillo como bajar la acera o cruzar una calle, no se convierta en un auténtico calvario para muchas personas.


Participa Sevilla /